Buscan destrabar proceso de formalización minera


El alto comisionado de asuntos de Formalización e Interdicción de la Minería y Remediación Ambiental de la Presidencia del Consejo de Ministros, Daniel Urresti, anunció que próximamente se presentará una contrapropuesta al gremio de mineros informales para destrabar el proceso de formalización.

Ante la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso, Urresti expuso los avances y estrategias aplicadas en el proceso de formalización y dejó abierta la posibilidad de que se planteen al Congreso cambios en la legislación sobre la pequeña minería. Sin embargo, remarcó que no hay marcha atrás en la erradicación de la minería ilegal.

En ese sentido, reiteró que se debe separar la minería ilegal de lo que significa la informal. Los primeros son los denominados "formalizables", quienes realizan su actividad en zonas no prohibidas en socavones. Mientras que los ilegales operan en zonas prohibidas y "cometen delitos de trata de personas, evasión tributaria, daño ecológico, entre otros”, expresó.

También comentó que los operativos de interdicción serán permanentes, que se están trabajando en normas para el control de insumos y registro de maquinarias e incluso se está planteando la aplicación de la Ley de Lavado de Activos para poder intervenir a quienes oculten maquinaría ilegal en centros poblados.

Compartir: