Trabajo infantil disminuye con crecimiento económico


Todos los niños, niñas y adolescentes a nivel mundial, llevan a cabo trabajos que son adecuados para su edad y para su grado de madurez, contribuyendo a las economías de sus países. Ciertas actividades, como ayudar en las tareas de la casa, en el negocio o cualquier otra labor ligera, son trabajos de los niños que todo padre o madre alienta; sin embargo la Organización Internacional de Trabajo (OIT), se enfoca en la erradicación de las peores formas de trabajo infantil.

Para ello es urgente, implementar acciones. En el caso de Arequipa, el gerente regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Delgado San Román, señaló que este problema es latente, pero existen iniciativas para que cientos de menores dejen de estar en las calles o incluso en algunas entidades, cuando tendrían que estar estudiando y viviendo cada momento de acuerdo a su edad.

La autoridad, participó en el II Foro Regional de Erradicación del Trabajo Infantil, donde acudieron estudiantes de diferentes I.E.s. para expresar su preocupación, vivencias y propuestas sobre la actual problemática.

Se estima que en Arequipa, existen más de 15 mil niños trabajadores menores de 14 años que desarrollan alguna actividad en mercadillos, empresas y otros sectores, cuando la prioridad es que acudan a las escuelas y tengan un mejor futuro.

Según Delgado San Román, las cifras han disminuido en la región de forma leve, debido a las mejores condiciones económicas, en especial en los últimos 4 años, siendo mayor el Producto Bruto Interno.

Pese a las mejoras en el ámbito económico, hay mucho por hacer, afirmó el Dr. Alejandro Delgado, quien detectó en los operativos la participación de niños en labores que no deberían realizar, un claro ejemplo se da en las empresas de transporte urbano, donde ponen a pequeños a realizar la labor de cobradores, viéndose expuesta su integridad.

El esfuerzo conjunto de gobiernos e instituciones empresariales, sindicales, sociedad civil y organizaciones no gubernamentales, son un pilar clave para obtener resultados y aunque no sean insuficientes, hay que seguir con la intensidad necesaria hasta erradicar el trabajo infantil de nuestra sociedad.

Compartir: