Miles de extranjeros cruzan frontera hacia Chile


En los últimos tres años, son los extranjeros los que ahora buscan llegar a Chile para lograr la residencia.

La mayoría son de nacionalidad colombiana, procedentes de Cali, Buenaventura y el Valle del Cauca. Algunos huyen del país cafetero por la violencia generada por el narcotráfico y las guerrillas.

Cerca de cinco mil colombianos ingresaron al país este año. De ese grupo, tres mil llegaron a Tacna y solo dos mil cruzaron la frontera, según informó el jefe zonal de Migraciones, Carlos Núñez Carrasco.

Algunos son captados en los terminales terrestres que administra la Municipalidad Provincial de Tacna por mafias de trata de personas, que les ofrecen $300 para cruzar la frontera y al final los dejan abandonados a su suerte y son detenidos por el personal policial en sus operativos por las vías del tren o la pampa fronteriza.

SALIR A TODA COSTA. 
En abril de este año, una pareja de médicos cubanos que buscaba refugio en Chile fue sorprendida por la Policía cruzando la frontera a pie. Pese a ser intervenidos, los extranjeros volvieron a intentar tres veces salir del país por la frontera sur.

Pero no todos tienen la misma suerte, ya que un ciudadano colombiano intentó cruzar la frontera por una zona ilegal y sufrió la amputación de un pie tras pisar una mina antipersonal. Un taxista peruano murió el 2012 luego de que su unidad pasara encima de una mina antitanque chilena.

Según las estadísticas de Migraciones, de enero a octubre del 2013 fueron expulsados del país por ingreso ilegal 23 ecuatorianos, 22 chilenos, 12 colombianos, 10 cubanos, siete haitianos, ocho dominicanos, tres argentinos, un uruguayo y un boliviano.

Mientras que cuatro colombianas fueron deportadas a su país tras ser detenidas por ejercer la prostitución de forma ilegal.

Núñez comentó que a los extranjeros se les da cinco días para que retornen a su país luego de ser devueltos de la frontera, pero la mayoría de ellos insiste en volver a cruzarla. Si pasan las cinco oportunidades de regresar, son deportados a su país. Con este fin, se ha reforzado el control fronterizo con mayor personal de Migraciones.

Compartir: