Más de un millón de niños peruanos se encuentran en situación de trabajo infantil de alto riesgo


En el marco del “Día Universal de los Derechos del Niño” que se conmemora este 20 de noviembre, la Fundación Telefónica busca sensibilizar a la sociedad sobre la difícil situación que atraviesan 1,15 millones de niños y adolescentes peruanos entre 6 y 17 años que realizan trabajos de alto riesgo , exponiendo sus vidas y vulnerando sus derechos humanos como por ejemplo, el acceso a la educación.

Mario Coronado, director de la Fundación Telefónica de Perú, informó que la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó esta fecha para recordar la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño y ratificar los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los menores de edad.

Indicó que en el mundo, más de la mitad de los 215 millones de niños trabajadores realizan actividades peligrosas y cada minuto muere uno de ellos por accidentes, enfermedades o graves traumas psicológicos relacionados con ellas . Frente a esta problemática social, la Fundación Telefónica propone realizar acciones para velar por el desarrollo físico, psicosocial y educativo de los niños, niñas y adolescentes del país.

PROTECCIÓN

“El lugar del niño es la escuela, no el trabajo. Debemos proteger a los niños, promoviendo que vivan las etapas de su vida como sus derechos lo exigen, sin trabajar, con un trato digno, lleno de amor y valores”, resalta Coronado.

PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN

Cabe destacar que la Fundación Telefónica asumió, hace 12 años, el reto de contribuir a la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil, mediante la escolarización sostenible de 45 mil menores en riesgo en 19 regiones de Perú, con los cuales se actúa de manera permanente e integral sobre los diversos factores que los alejan de la escuela.

“Un adulto sin instrucción recibe un sueldo promedio de sólo S/. 157, seis veces menos que un adulto que ha terminado secundaria. La idea es que todas las instituciones privadas y estatales nos articulemos para luchar juntos contra el trabajo infantil”, remarcó Coronado.

COMPROMISO DEL SECTOR PRIVADO

Como sabemos, el apoyo del sector privado puede contribuir a concretar iniciativas que tengan el fin de romper el círculo vicioso entre pobreza y trabajo infantil. Según el Convenio sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil, cualquier tipo de explotación laboral infantil es la peor forma de trabajo. Se estima que de cada cuatro personas que sufren trabajo forzoso, uno es un niño o menor.

Los trabajos de mayor riesgo por lo general se desarrollan en sectores como la agricultura, pesca, servicio doméstico, fábricas, mineras y a través de la venta ambulatoria; donde se registra un gran número de niños que son obligados o forzados a trabajar, ya sea por alguna amenaza o pena física, psicológica y económica .

La Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó el 20 de noviembre como “El Día Universal del Niño”, conmemorando la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño,  certificada el 20 de noviembre del 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño, aceptada el 20 de noviembre de 1989.

Compartir: