Colombianos huyen de la violencia de su país


El 20% de los ciudadanos colombianos que llegan a Tacna huyen de la violencia de su país buscando el estatus de refugiado en Chile, buscando cruzar la frontera a veces de manera ilegal y exponiendo sus vidas.

Desde hace tres años el Servicio Jesuita al Migrante con apoyo de la Diócesis de Tacna y Moquegua brinda asesoría legal y asistencia social a los colombianos, atendiendo este año a cerca de 400 extranjeros, comentó el responsable del centro, el sacerdote Emilio Martínez Díaz.

Dijo que los colombianos que vienen en calidad de refugiados provienen de las ciudades de Cali, Buenaventura y el Valle de Cauca donde hay grupos armados y paramilitares que los obliga a salir de su país.

"Al mes se atiende entre 40 a 50 colombianos, solo en marzo y abril se atendió a 100 personas, siendo la mayoría varones entre 20 a 25 años, a quienes damos alimentos y asesoramos en los trámites que deben seguir para de forma legal cruzar la frontera a Chile", expresó el clérigo.

Algunos de los extranjeros son víctimas de trata de personas al ser captados por mafias en el terminal terrestre Manuel A. Odría y ofrecerles por US$ 200 o US$ 300 cruzar la frontera por el desierto o las vías del tren, siendo muchas veces detenidos por la policía.

DATOS: 80% de migrantes que buscan ir a Chile son colombianos, un 5% son ecuatorianos. 50 colombianos iniciaron trámites para quedarse en la ciudad de manera legal.

Compartir: