Existe mucha impunidad para enfrentar la trata de personas


De los muchos casos de trata de personas, solo algunos alcanzan la justicia para las víctimas. Existe mucha impunidad que deja libre a los delincuentes. ¿Hasta cuándo?

El delito de trata de personas contra niños, niñas y adolescentes sigue abundando en el Perú. El secretario técnico del Comité Multisectorial Contra la Trata de Personas, Gotardo Miranda, demostró que desde el 2011 se han registrado 35 casos de tratas de personas, de lo cuales solo 16 se encuentran en judicialización, investigación o sentencia.

Advierte que las víctimas muchas veces son niñas forzadas a la prostitución. En la Línea de Asistencia e Información contra la Trata de Personas se han reportado 142 llamadas, de las cuales 8 fueron denuncias sobre este mal social (4 por explotación sexual, 2 por explotación laboral y 2 por mendicidad).

Miranda también lamentó que el 53% de las personas procesadas por trata de personas hayan sido condenados a penas menores a las que establece la ley. Indicó que existe mucha impunidad a la que están expuestas las víctimas de trata.

Señaló que en la ley existe una complejidad de tificación del propio delito, es por eso que muchos criminales se aprovechan y son liberados.

Compartir: