Cinco fiscales de La Libertad son víctimas de amenazas por investigar delitos


El crimen organizado ha lanzado amenazas de muerte contra cinco fiscales del Distrito Judicial de La Libertad, aquellos que investigan una serie de actividades ilícitas, reveló ayer el presidente de la Junta de Fiscales de la citada jurisdicción, Luis Cortez Albán.

“Tenemos registradas serias amenazas contra los fiscales, las cuales se toman con bastante cuidado y se coordina con la Policía Nacional. Estamos hablando de unos cinco fiscales que han recibido amenazas, lo cual hemos puesto de conocimiento de la Fiscalía de la Nación y del Ministerio del Interior. Debido a ello algunos de los magistrados cuentan con protección”, aseguró.

Cortez Albán afirmó que con respecto al año pasado han aumentado estas amenazas en perjuicio de los magistrados. “A veces son llamadas telefónicas y nada más. Otros persisten y tienen datos muy particulares de los colegas, por lo tanto, entendemos que les han hecho un reglaje a ellos y a su familia, y entonces por esto los fiscales cuentan con resguardo policial”, indicó.

Informó que el Ministerio Público tiene un grupo especializado que a su vez conforman otros subgrupos, para investigar y combatir no solamente el delito de extorsión sino también otros delitos como la trata de personas, el narcotráfico y las invasiones de terrenos, en muchas de las cuales están detrás organizaciones criminales.

El presidente de la Junta de Fiscales de La Libertad informó además que actualmente hay unas 180 personas que vienen siendo investigadas por pertenecer o tener vínculos con el crimen organizado, siendo el delito más recurrente el de extorsión.


RESGUARDO POLICIAL

Por su parte el coronel PNP Róger Torres Mendoza, jefe de la Tercera Dirección Territorial Policial de La Libertad, aseveró que las amenazas contra los fiscales se dan cuando estos investigan a las bandas o cuando hay una sentencia condenatoria.

“El doctor Cortez me comunica el hecho y nosotros hacemos patrullaje a pie y motorizado para proteger al fiscal intimidado. Pero cuando se trata de resguardo personal, eso solamente lo ordena el Ministerio del Interior. Actualmente dos fiscales cuentan con protección personal porque se encuentran realizando un trabajo de investigación especial”, acotó.

Compartir: