Tráfico de niños en caso Vayoleth


El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, afirmó que detrás del rapto de la niña de 2 años en el frontis del hospital Arzobispo Loayza en Breña estaría una mafia dedicada al tráfico de bebes que operaría en los principales hospitales públicos de la capital contando con la complicidad de trabajadores de estas instituciones.

“Yo no prefiero adelantar una hipótesis sobre el destino de la niña que obviamente estaba entre la trata de personas o el tráfico de niños, pero en su momento daremos más información cuando ocurra la captura de los secuestradores”, indicó el ministro en una conferencia en el Ministerio del Interior.

Pedraza informó que la pequeña Vayoleth estaba con el cabello cortado y con las uñas pintadas la cual es indicativo que intentaban modificar su rostro para ocultarlo.

“La policía sigue investigando, no vamos a bajar la guardia hasta llegar a la captura y la sanción penal de los secuestradores”, afirmó.

MAFIAS
Fuentes policiales indicaron a LA PRIMERA que la hipótesis del tráfico de niños es la más probable por las características del secuestro. Además, indicaron que existen mafias que operan en los hospitales públicos de la capital para captar niños –principalmente engañando a madres procedentes del interior del país-, secuestrarlos y luego venderlos.

Un caso parecido ocurrió el pasado 7 de setiembre cuando la policía capturó en la Garita de control de Corcona (Huancayo) en la Carretera Central a Aída Norma Soto Quispe (46), una enfermera, quien trasladaba a una bebe, de días de nacida, que no le pertenecía. La detenida dijo primero que era su hija, pero luego confesó que se la habían entregado en Lima para criarla. La mujer laboraba en el área de Pediatría de un policlínico de EsSalud en el Cercado de Lima. “Prefiero no especular y esperar los resultados”, dijo el ministro al respecto.

En octubre del 2005 se presentó el caso más espeluznante de tráfico de niños: el asesinato de Claudina Herrera, a quien mataron luego de arrancarle de su vientre a su bebe de ochos meses. Claudina fue captada en un centro de salud de Villa María del Triunfo por la joven Isabel Palacios, quien con engaños logró convencerla para hacerle un parto clandestino. La obstetra Diana Rivas Llanos fue la encargada de realizar la cesárea mientras que Miguel Montoya, el taxista que la trasladó, la redujo a golpes. Los implicados fueron condenados a 35 años de prisión, sin embargo, Diana Rivas en el 2010 fue absuelta de todos los cargos.

IDENTIFICADA
El ministro informó que la policía ya ha elaborado aproximaciones al rostro de la autora del secuestro. Ya se conoce que sería una adolescente de 18 años de nombre Judith. Sus apellidos están reservándolo para no entorpecer las investigaciones.

“Estamos ahora en proceso de recopilación de toda la información. De la misma manera, esperamos que esta información nos permita acercarnos mucho más a los raptores. La policía va a continuar en la búsqueda de ella y de los demás participantes. No debe quedar impune un delito tan grave como el secuestro a una menor de edad”, manifestó.

Finalmente, Pedraza resaltó el trabajo conjunto para la liberación de Vayoleth. Mencionó a actores importantes involucrados como la policía, los medios de comunicación, las redes sociales, Serenazgo, autoridades municipales, el Ministerio Público y el Ministerio de la Mujer.

Compartir: