Perú presentó propuesta de Declaración Interamericana contra la trata de personas


Perú planteó la necesidad de contar con una Declaración Interamericana contra la trata de personas durante un seminario organizado por la Cancillería y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Fue a través del viceministro de Relaciones Exteriores, Fernando Rojas Samanez, durante la clausura del Seminario Interamericano “Coordinación Estratégica entre Gobierno y Sociedad Civil para la Protección Integral de Víctimas de Trata de Personas",

El viceministro Rojas Samanez abordó el aspecto comercial de la trata de personas y otras formas de este delito, como la explotación laboral. 

Así también, se refirió a la prevención, la protección de víctimas y los factores sociales y económicos que propician la vulnerabilidad en las personas. 

También se manifestó sobre la situación de niños y niñas como objetos de explotación laboral doméstica, modalidad de trata interna, que se presenta en diversos sectores de la economía, siendo uno de sus elementos la explotación doméstica. 

La propuesta de Declaración fue recogida positivamente en las conclusiones del seminario y deberá ser desarrollada en el marco de la Asamblea General de la OEA y en la IV Reunión de Autoridades nacionales sobre trata de personas, a realizarse en el 2014. 

Al seminario realizado en la sede de la Cancillería entre el 11 y 12 del presente mes, asistieron delegados de gobierno y sociedad civil de Antigua & Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belize, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador y Estados Unidos.

También Guatemala, Guyana, Haití,  Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Suriname, República Dominicana, St. Kitts and Nevis, St. Lucia, Trinidad y Tobago y Uruguay; así como representantes de la Comunidad Internacional: OEA, Organización para los Migrantes (OIM), Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Naciones Unidas


Compartir: