Gobierno impulsa desarrollo de poblaciones fronterizas


La ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, inauguró el foro ‘Nuestras fronteras: Espacio de desarrollo, inclusión e integración’, que busca la instalación del Consejo Nacional de Desarrollo de Fronteras e Integración Fronteriza (Conadif).

En su discurso, la canciller destacó que este foro se enmarca en la política de desarrollo de las fronteras y en el objetivo del Gobierno de promover el crecimiento del Perú con inclusión social.

“Con esta política se busca combatir la exclusión de personas y territorios, generar igualdad de oportunidades y asegurar el ejercicio de derechos como ciudadanos a todos los peruanos en las zonas históricamente relegadas, como son nuestras fronteras”, señaló.

Coordinación

Rivas formuló también un llamado a los presidentes regionales, alcaldes y a la sociedad civil de las localidades fronterizas para trabajar de manera articulada con el Poder Ejecutivo y mejorar la situación del 4.88% de peruanos que habitan en los 81 distritos de las zonas limítrofes.

Ese espacio geográfico, agregó, constituye aproximadamente el 26% del territorio nacional y aún carece de muchos servicios básicos.

“Los comités regionales, provinciales y distritales de desarrollo de frontera e integración fronteriza deben acompañar estos esfuerzos con la formulación y la ejecución de planes, programas, proyectos y directivas sobre desarrollo e integración fronterizos en sus jurisdicciones, conforme la Política Nacional de Desarrollo e Integración Fronterizos.”

El foro se desarrolla en la sede de la Cancillería con la presencia de representantes de las regiones y los municipios ubicados en las fronteras.

El Conadif está integrado por ministros, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico y los presidentes regionales y alcaldes de Amazonas, Cajamarca, Loreto, Madre de Dios, Piura, Puno, Tacna, Tumbes y Ucayali.

Coordinación estratégica

Hoy y mañana, el Ministerio de Relaciones Exteriores será sede del Seminario interamericano ‘Coordinación estratégica entre Gobierno y sociedad civil para la protección integral de víctimas de trata de personas’, organizado junto con la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). 

El evento tiene por objetivo crear una mayor conciencia y ampliar el conocimiento sobre el problema de la trata de personas. 


Compartir: