Documental “Masas” fue presentado en el día de la lucha contra la trata de personas


El 23 de setiembre del 2013, se publicó en el diario oficial El Peruano, la ley que establece el 23 de setiembre como el día de la lucha contra la trata de personas, norma impulsada por el despacho de la congresista Claudia Schaeffer, y en el marco de esta conmemoración anual, la organización Capital Humano y Social (CHS)  presentó su documental “Masas” en el que se narra la historia de seis víctimas secuestradas por los terroristas, y luego de rescatadas por las fuerzas del orden, separadas de sus hijos.

La presentación de este film fue en el auditorio “Faustino Sánchez Carrión” del Congreso de La República,y contó con la presencia de las parlamentarias: Luisa Maria Cuculiza, Maria Soledad Pérez Tello, Cecilia Chacón, del presidente de CHS Ricardo Valdés, y de la Adjunta para la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, Mayda Ramos y de un nutrido grupo de personas que colmaron el salón y pudieron apreciar estas seis desgarradoras historias de peruanos tocados por la fatalidad y la desgracia.

Dio la bienvenida al evento la legisladora Claudia Scheffer, quien agradeció la masiva presencia al evento y aseguró que es necesario que todos nos comprometamos en luchar contra este cáncer que afecta más de lo que nos damos cuenta. “Este es un problema multisectorial”, añadió y sindicó a la minería ilegal como uno de los principales responsables asociados a la trata.

Luisa María Cuculiza, legisladora vinculada a la lucha de género, se dirigió al auditorio para pedir la pena de muerte para los violadores de niños menores de 10 años, y aseguró que 7 de cada 10 hogares peruanos viven en violencia, lo que calificó como un horror.

Ricardo Vadés, presidente de CHS, resaltó la importancia de tomar conciencia de la gravedad de este problema, aseguró que la situación de explotación de las poblaciones indígenas no vienen siendo abordada, y sus casos no figuran en las investigaciones policiales ni en la memoria de la sociedad y el Estado, aún, no ha elaborado una respuesta integral.

Acto seguido, todos los asistentes pudimos observar la proyección íntegra del documental, las historias tan profundas causaron la conmoción de los asistentes, algunos de los que derramaron lágrimas por el impacto de los desgarradores casos.

Los comentarios estuvieron a cargo de Cecilia Chacón, quien entre lágrimas, recordó su infancia, cuando por el trabajo de su padre recorrió todo el Perú, en las décadas de mayor convulsión y conoció muchas personas que vivían en pobreza, maltrato… Chacón, aseguró que exigirá al ejecutivo respuestas concretas y rápidas para las personas que sufren trata. Además, calificó como un abuso que exijan a indígenas  adaptarse a la forma de vida de limeños “No tiene sentido”, aseguró.

María Soledad Pérez Tello, también habló de la necesidad de dar respuestas concretas a este problema, y de ir involucrando gente a esta tarea.

Al medio día, y tras una mañana de mucha reflexión, se dio por finalizado el evento, todos los asistentes llevaron consigo una copia del documental para comunicar en sus espacios de acción esta penosa realidad que nos atañe a todos.


Compartir: