Buscan a 555 menores que desaparecieron este año sin dejar rastros


En todo el país. De los 619 casos denunciados ante la policía en lo que va del año, solo 64 han sido resueltos. Ministros del Interior y de la Mujer piden a padres cuidar a sus hijos para evitar dramas como los de la niña Vayoleth (2) y del pequeño Kerk (10), recuperados en Chimbote y Lima, respectivamente, en las últimas horas.

Nadie da razón de ellos, parece que la tierra se los hubiera tragado. Las autoridades policiales buscan a 555 niños y adolescentes que desaparecieron sin dejar rastros en el país en el 2013.

Según cifras de la Policía Nacional, de las 619 desapariciones de menores denunciadas formalmente en lo que va del año, solo ha sido posible resolver 64 casos.

Se ha establecido que casi la mitad de los menores recuperados (45%) durante este periodo huyeron de sus casas por problemas de violencia familiar; 18 % fugaron con sus parejas; 21% fueron captados por explotadores sexuales (en zonas de selva) y el 16 % restante fue objeto de raptos.

Las fuentes consultadas precisaron que 296 de los aún desaparecidos tienen menos de 10 años, como la niña Vayoleth Cindel Leoncio Córdova y el pequeño Kerk Lara Prado, quienes fueron localizados la noche del sábado y la mañana de ayer, en Chimbote y Lima, respectivamente.

Vayoleth estuvo 15 días secuestrada, mientras que Kerk  pernoctó en la vía pública 72 horas tras extraviarse el viernes pasado cuando se dirigía de su casa del distrito de Los Olivos al centro de la ciudad.

Pese a todo ambos tuvieron suerte. Esa suerte, hasta anoche, les fue esquiva a los 555 chicos que permanecen desaparecidos en todo el país y por cuyas vidas se teme.
El jefe de la División de Investigación de Personas Desaparecidas de la Dirincri, coronel Alberto Papuico Fuentes,  reveló que solo en esa unidad  han sido formuladas este año 436 denuncias que incluyen a menores residentes en Lima.

Casos emblemáticos

El alto oficial explicó que aparte de los casos de Vayoleth Cindel (2) y del pequeño Kerk Lara (10), hay otros dos considerados emblemáticos y que han podido ser resueltos recientemente.

Estos tuvieron como protagonistas a los niños Jesús Eleazar Ccanto Tito (6) y Cielo Milagros Ruiz Vásquez (6). El primero fue secuestrado cuando solo tenía un año, el 25 de febrero del 2009, en un mercado de San Juan de Lurigancho. La plagiaria, Rosa Quintanilla Castillo, le cambió de nombre y durante un quinquenio lo crió como si fuera hijo suyo.

El 20 de agosto pasado la policía rescató ileso al menor y  se lo entregó a sus auténticos padres, Alberto Ccanto y Elizabeth Sofía Tito.

En tanto, la niña Cielo Milagros Ruiz pudo reencontrarse con sus seres queridos tras permanecer 48 horas en poder de un grupo de delincuentes que la secuestró, el 9 de setiempre pasado, en Carabayllo. Temerosos por los operativos de búsqueda de la PNP, los autores del plagio la abandonaron sin cobrar los 10 mil soles que exigieron como rescate.

Recomendación

Debido al peligro al que están expuestos los niños y adolescentes, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, exhortó ayer a los padres de familia a proteger y cuidar permanentemente a sus hijos para evitar que sean víctimas de acciones criminales.

Pedraza formuló tal recomendación tras confirmar la ubicación del niño Kerk Lara Prado luego de tres días de búsqueda. El menor fue encontrado durmiendo en el piso, en el jirón de la Unión, frente a la iglesia de La Merced.   

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, formuló la misma recomendación. "No descuiden ni un instante a sus niños porque hay gente mala dispuesta a todo...", señaló.
Precisó que el Estado viene afinando el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana puesto a consideración del Foro del Acuerdo Nacional, para brindar mayor cuidado a los niños. Esperemos que dé resultados.


En cifras

65% de hogares sufren violencia familiar, según el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado - Hideyo Noguchi. Según la policía, esta es la principal causa de que los niños fuguen de sus casas.

Hasta 5 años de prisión efectiva recibirá quien oculte información o retenga a un menor desaparecido. Se le procesará por delito contra la administración de justicia.


Lo dice la ley

Derecho. La ley 29685 faculta a los ciudadanos a formular denuncia por desaparición en cualquier puesto policial, si uno de sus familiares se ausenta de su domicilio habitual sin reportar su paradero.

 obligación. Dicha norma  obliga a la policía a recibir las denuncias correspondientes, sin necesidad de que transcurran 24 horas de  la desaparición. De no hacerlo, el funcionario responsable será pasible de una acción penal por incumplimiento de deberes.


Compartir: