Fiscalía de Familia y UDAVIT brinda charlas a maestros sobre trata de personas y “bullying”


Más de cincuenta maestros tutores de las diferentes instituciones educativas de la provincia de Sullana recibieron charlas en temas de trata de personas y “Bullying” por parte del Ministerio Público, con la finalidad que conozcan más acerca de dicha problemática y dar pautas de cómo reconocerlos en las aulas, con el propósito de prevenirlo. 

La sobre trata de personas estuvo a cargo del psicólogo Luis Carrasco Altamirano, de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos, quien manifestó su preocupación porque al ser Sullana una zona agrícola, minera y de frontera, es vulnerable a que se cometa este tipo de delito que atenta contra los derechos humanos, mediante la explotación de personas, siendo los niños, los adolescentes y las mujeres sus principales víctimas. 

Asimismo, dio a conocer casos reales para poder identificar las diferentes formas en las que se manifiesta la captación de personas para ser explotadas. 

El especialista advirtió que para captar adolescentes en la sierra de Piura, sobretodo en Ayabaca y Suyo, es muy frecuente el “padrinaje” donde una persona se aprovecha de la confianza de los padres y les ofrecen un buen empleo y estudios para sus hijos bajo el ofrecimiento de ayudarles en sus estudios, sin embargo se los llevan para ser explotados o para trasladarlos a otras zonas con el único fin de obtener ganancias. 

Por su parte el fiscal Jorge Gómez Calle, de la Segunda Fiscalía Provincial de Familia, tuvo a su cargo la charla sobre acoso escolar o “Bullying”. 

Durante su exposición exhortó a los maestros tutores a mantener un contacto permanente con la Fiscalía de la Familia cuando ocurra un problema de este tipo o cuando se tenga conocimiento de una infracción cometida por algún alumno. 

Estas charlas se realizaron en coordinación entre la Segunda Fiscalía de Familia, la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos (UDAVIT) y la Ugel de Sullana. 


Compartir: