Trata de personas aumenta en zona fronteriza y se prepara Acuerdo Binacional


El cónsul general de Ecuador en Piura, Patricio Rodríguez Pérez, lamentó que la zona de frontera Perú – Ecuador sea utilizado por inescrupulosos que practican el delito de trata de personas, el cual está aumentando y por ello es necesario fortalecer la prevención en la sociedad, sobre todo en los colegios y familias.

En ese sentido, Patricio Rodríguez aseguró que las autoridades de Perú y Ecuador entre la Policía Nacional, ministerios y cancillerías se reúnen frecuentemente para elaborar y consolidar un Acuerdo Binacional con el cual se proteja a las personas que aparecen vulnerables ante esta lacra social.

“Las autoridades debemos trabajar de manera conjunta para frenar y castigar a quienes utilizan a inocentes para su lucro personal, a ellos les debe caer todo el peso de la ley, pero para ello es necesario informar y educar a la sociedad en todo el cordón fronterizo”, aseveró.

Además, el cónsul consideró que al no existir cifras concretas de este delito, porque muchos de los casos no son visibles, deben existir controles más exhaustivos, pues no es posible que un tercero haga transitar a un menor de edad sin documentos y sin la autorización de sus padres o algún tutor.

“En estos casos la Policía debe tener filtros más integrales para evitar más casos. Lo preocupante de este problema es que de Ecuador llegan niñas para ser explotadas en el comercio sexual, los casos de estas menores es que trabajaban en lugares ubicados en la carretera a Sullana.

El caso más complicado fue el de una menor de 17 años que tenía a un bebé de 6 meses y lo exponía a situaciones peligrosas porque ejercía la prostitución, a ella se le regresó a Ecuador para que viva en un entorno de tranquilidad y paz”, detalló.

Asimismo, Rodríguez Pérez comentó que existen niños que con engaños fueron traídos del Ecuador para ser explotados laboralmente, ellos fueron llevados en un principio a un albergue y luego trasladados a Ecuador para restablecer sus derechos y brindarles protección.

Recordemos que en junio de este año, según información del Ministerio Público se reportaron 16 casos de trata de personas en la región, siendo Morropón, Huancabamba y Ayabaca las zonas de captación, y Sechura,  Paita, Talara y Piura, de traslado y explotación.

Compartir: