Perú y Ecuador en foro binacional sobre trata de personas


El Parlamento Andino -a través del despacho de Alberto Adrianzén-, Save the Children y CHS Alternativo realizarán el Foro Binacional “Protección a la Infancia: Movilidad Humana y trata de personas. Perú – Ecuador”, que se desarrollará hoy y mañana en la sede de la Comunidad Andina en Lima.

La actividad contará con la presencia de autoridades y representantes de organizaciones de sociedad civil de ambos países, quienes buscarán generar propuestas de solución y mostrarán prácticas exitosas de intervención de los servicios de protección.

“Asegurar la protección de niños, niñas y adolescentes en este contexto requiere que el sistema sea eficiente y articulado. Para ello es necesario contar con el compromiso de las autoridades y funcionarios públicos, quienes deben asegurar su correcto funcionamiento”, aseguró Lennart Reinius, Director de Save the Children en Perú, en un comunicado enviado a INFOREGIÓN.

El evento concluirá con la firma de una declaración conjunta de protección a la infancia en situaciones de movilidad humana y trata de personas. Este documento de compromiso binacional será presentado en el Parlamento Andino, a través del despacho de Alberto Adrianzén, y en el Congreso Panamericano del Niño que se celebrará en Brasil en abril de 2014.

Esta actividad es parte del proyecto “Infancia sin Violencia” implementado en Perú y Ecuador, y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Cabe señalar que, según el Sistema de Registro y Estadística del Delito de Trata de Personas (Reta – PNP), durante los últimos nueve años se registraron 630 casos y 1,960 víctimas del delito de trata de personas, en las modalidades de explotación sexual, explotación laboral, mendicidad, venta de niños y tráfico de órganos. De las casi 2000 víctimas registradas, el 39% corresponde a niños y adolescentes.

Compartir: