Maestros de zonas rurales deben identificar a alumnos que trabajan


“Lo primordial es que los docentes conozcan a sus niños y niñas. Muchas veces el docente no tiene información o no identifica si alguno de sus alumnos está en alguna situación de riesgo que lo podría llevar al fracaso escolar”, dijo Ana María Márquez; socióloga con estudios de especialización en trabajo social con familia y niños. Directora de Save The Children en el programa La Rotativa del Campo.

¿Cómo enfrentar el trabajo infantil desde el aula? 

•      Los docentes deben reconocer a aquellos niños que trabajan y estudian.
•    Es necesario que los docentes integren a las familias, cultivando la educación y la importancia de la misma para generar desarrollo, ofreciéndole herramientas que los ayuden a salir de la pobreza.
•    Los docentes son aliados estratégicos clave, ya que por rol social que cumplen tienen un alto nivel de llegada no sólo con los niños y niñas sino también con los padres de familia, sus colegas e incluso con los líderes locales.
•    Es necesario que los maestros sepan informar a los niños sobre los peligros de diversos tipos de explotación a los que un joven que trabaja puede estar expuesto.
•    Desde la escuela se debe cultivar el concepto de trabajo como una actividad que dignifica, pero que debe ser realizada luego de haber acudido a la escuela.

“El reto es hacer atractiva la educación y ahí las escuelas, maestros y el propio Estado debe garantizar mayores oportunidades. Los niños deben sentir que estar en la escuela les da mayores oportunidades en el futuro”, puntualizó Márquez.

http://www.rpp.com.pe/2013-07-08-maestros-de-zonas-rurales-deben-identificar-a-alumnos-que-trabajan-noticia_611329.html
Compartir: