Representantes del Ministerio del Interior y de la Red Regional de Trata de Personas en San Martín coordinan acciones de trabajo


Esta mañana, los representantes de la Dirección de Protección de los Derechos Fundamentales para la Gobernabilidad del Ministerio del Interior (MININTER) y de la Red Regional de Trata de Personas en San Martín, se reunieron en una sesión de trabajo en las instalaciones del Auditorio de la Asociación Paz y Esperanza.

Luis Encinas y Carlos Ramírez del MININTER informaron que desde su sede han seguido de cerca el proceso de conformación de la Red Regional; la misma que se concretó en marzo de este año por la incidencia de la Mesa de Lucha de Trata contra las Personas del Alto Mayo.

La agenda de trabajo giró en torno a la posibilidad de un apoyo técnico desde el MININTER en la elaboración del Plan Regional de Trata y en el fortalecimiento de la Red Regional. Temas que recibieron los valiosos aportes de la Oficina de Defensa Pública, Ministerio Público, Asociación Paz y Esperanza, Municipalidad Provincial de Moyobamba y del Gobierno Regional de San Martín.

De otro lado, Encinas precisó que debería elaborarse un diagnóstico situacional que retrate el panorama sobre Trata en San Martín. “La estrategia debe darle mayor peso a la prevención; todo niño o niña debe conocer los lugares de riesgo, formas de captación de las víctimas, entre otros datos”.

Asimismo, informaron que a nivel nacional vienen desarrollando acciones interinstitucionales en temas de adecuación a la legislación teniendo como base el Protocolo de Palermo y la capacitación a los operadores de justicia que emprenden acciones en el tema de Trata de Personas.

“Las acciones de prevención y sistematización de casos de Trata de Personas también son parte de nuestros objetivos y, ahora contamos con el Sistema de Registro y Estadística del Delito de Trata de personas y Afines (RETA) de la Policía Nacional del Perú”, informó Luis Encinas.

Finalmente, tras tres horas de trabajo, la Dirección de Protección se comprometió a acompañar en la elaboración del Diagnóstico y en la elaboración del Reglamento de la Ordenanza Regional que crea la Red Regional de Trata.

http://geniostv.com/2013/06/12/representantes-del-ministerio-del-interior-y-de-la-red-regional-de-trata-de-personas-en-san-martin-coordinan-acciones-de-trabajo/
Compartir: