Dieciséis casos de trata de personas en lo que van del año en Piura


Solo en el Distrito Judicial Piura, el registro de delitos por trata de personas llega a dieciséis casos en lo que va del presente año; mientras que el año pasado fueron veintinueve, de los cuales trece corresponden a la ciudad de Piura, siete a Castilla; dos a Morropón; dos a Sechura, uno de Catacaos, dos de Paita y dos de Tambogrande.

Así se dio a conocer durante la realización de las jornadas de capacitación denominadas “Programa Nacional de Capacitación a Operadores del Sistema de Justicia” – Piura 2013”. El evento fue realizado del 20 al 21 de junio en el auditorio del Gobierno Regional y fue organizado por CHS Alternativo y el Ministerio Público, en el marco de las actividades del proyecto Stepping Up Stepping Out que busca fortalecer la función fiscal frente a este delito. 

Con respecto a Piura, el número de casos registrados de niñas, niños y adolescentes víctimas de trata de personas, por la Dirección Territorial de la Policía Nacional en el 2011, ascendió a treinta y nueve mujeres y cuatro varones. 

Las principales finalidades de la trata de personas en la región Piura son la explotación laboral y sexual; siendo las localidades de Piura, Sechura, Paita y Talara donde se presenta el problema con mayor incidencia para el traslado, acogida y explotación; mientras que la captación se da en las provincias de Morropón, Huancabamba y Ayabaca. 

A nivel mundial, el 96,4% de las víctimas de trata de personas son mujeres (1 154), y el 3,6 % son hombres (43); mientras que de las víctimas menores de edad, el 90.8% son mujeres (693) y el 9,2% son niños (70). Sin embargo, el número de condenas por trata de personas es muy bajo, dijo el representante de la ONG CHS Alternativo, Ricardo Valdés. 

Al evento asistieron fiscales penales de las regiones de Piura, Tumbes, Cajamarca y La Libertad, además defensores públicos, profesionales de los Centros de Emergencia Mujer (CEM), Instituto de Medicina Legal, así como miembros de la Dirincri e integrantes de la direcciones de Trabajo, Turismo y Transportes, quienes realizaron mesas de trabajo en las cuales desarrollaron casos prácticos con el fin de resolver de manera conjunta preguntas en torno al problema. 

El Gobierno Regional dijo que fueron capacitados más de 80 funcionarios, en aspectos conceptuales, estadísticos, delimitación de funciones de conformidad con el Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas. 

Compartir: