Dictan taller sobre trata de personas


Con el propósito de prevenir, conocer de cerca y evitar ser víctima del delito de Trata de Personas, más de cien fiscales escolares de Sullana participaron en el taller de capacitación sobre “Trata de personas”.

El Ministerio Público-a través de las fiscalías de Prevención del Delito, de Familia y de la Unidad de Víctimas y Testigos (UDAVIT), en coordinación con la UGEL de esta ciudad, realizó esta capacitación a 132 fiscales escolares y a 44 profesores coordinadores de las instituciones educativas de la provincia de Sullana. 

En el taller se dio a conocer las diferentes formas del delito de Trata de Personas, como la explotación sexual, explotación laboral, trabajos forzados en cautiverio entre otros, la que está cobrando cada vez más víctimas. 

El delito de Trata de Personas consiste en la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, como el rapto, fraude o engaño mediante el abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión, recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. 

“Este delito se viene sucediendo en Sullana mediante sus diversas formas. Existen casos donde hay organizaciones que aprovechan las redes sociales para captar a los jóvenes, quienes -inocentemente- dialogan con personas desconocidas o suben sus fotografías sin saber que pueden ser víctimas de trata de personas”, manifestó la psicóloga de UDAVIT, Angelike Castillo Escalante. 

Asimismo, se orientó a los escolares para que conozcan como identificar estos casos y cómo hacerle frente, ratificando el compromiso del Ministerio Público para contrarrestar esta problemática a través de los operativos preventivos interinstitucionales, así como continuar con este tipo de talleres de capacitación. 

El distrito fiscal de Sullana viene trabajando con 1,140 alumnos, divididos entre fiscales escolares de Prevención del Delito y fiscales ambientales, quienes pertenecen a 57 instituciones educativas de la provincia. 


Compartir: