Agentes de salud se capacitan contra la explotación sexual infantil y adolescente


Con el apoyo del programa evangélico alemán Pan para el Mundo, la ONG Capital Humano y Social – CHS Alternativo brindó capacitación a funcionarios de más de 20 distritos que conforman la Dirección de Salud – DISA V Lima Ciudad, incrementando el conocimiento sobre la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes (ESNNA) y cómo enfocar sus funciones para combatir tal problema.

Alberto Arenas, subdirector de CHS Alternativo y también expositor en la capacitación, destacó que “es importante saber distinguir si entre los pacientes que atienden a diario hay una víctima de ESNNA, pues la persona puede estar pidiendo ayuda y desde su cargo pueden brindarle apoyo”. Los asistentes, de este modo, fueron concientizados para prestar una atención humana a los casos que atienden.

La sesión formativa de los funcionarios también incluyó la enseñanza de herramientas para identificar los casos de ESNNA, cortesía de Ana Surichaqui, psicóloga de CHS Alternativo. Un objetivo importante es brindar asistencia inmediata, a la par de dar la confianza a la víctima para denunciar si temor a represalias. “Es importante cuidar nuestra integridad y hay formas de hacer una denuncia anónima. Es obligación de nuestras autoridades cuidar nuestra identidad” enfatizó Surichaqui.

La capacitación tiene el favor del sub director general de la DISA V Lima Ciudad, Carlos Mancilla Herrera, para quien eventos como éste motivan una atención más personalizada a las personas por parte de los profesionales de salud. “Si bien es cierto, nosotros teníamos conocimiento del tema, esta capacitación nos ha ayudado a ordenar las ideas que teníamos y falsamente hemos ido creyendo de los medios” expresó Mancilla.

Compartir: