Editorial Reporte Alternativo Nº 113: Renovemos nuestro compromiso de lucha contra la trata


En anteriores ediciones del Reporte Alternativo, se ha reflejado el interés de CHS Alternativo en dar a conocer los principales avances en el desarrollo de las políticas públicas en materia de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes; también se buscó evidenciar los desafíos y la agenda pendiente del Estado peruano frente a un delito que, lamentablemente, se extiende y se constituye como una de las peores transgresiones a los derechos humanos.

Así, tras un recuento de las acciones  ejecutadas por el Estado en relación la prevención, persecución, protección y asistencia a víctimas de trata de personas,  el año 2013 plantea retos importantes que hacen necesaria la participación del Estado y el apoyo de la sociedad civil.
   
Aún resulta necesario trabajar en dos líneas estratégicas: - incidir en el Estado para que asuma su responsabilidad en la promoción y protección de los derechos de las personas afectadas, principalmente niños, niñas y adolescentes y,  -fortalecer las capacidades de la ciudadanía para que reconozca e identifique sus derechos y logre empoderarse, exigiendo que sean respetados.

En tal sentido, CHS Alternativo promueve y reivindica los derechos de las personas afectadas  haciendo  incidencia pública a través de los medios de comunicación,  capacitando representantes del sector público y la sociedad civil, elaborando propuestas legislativas y de política pública,  asistiendo a personas en situación de explotación, y  apoyando a organismos que promueven el rescate y atención a víctimas, entre otros mecanismos.

Para ello, durante el 2013,  a través de sus oficinas en Lima y Loreto y sus proyectos de alcance nacional, ha previsto la realización de una serie de acciones que repercutirán principalmente en el fortalecimiento de espacios de participación ciudadana para la implementación y seguimiento de políticas públicas. Entre las acciones a ejecutar se destacan las siguientes:

- Prevención: A través de un componente de comunicación estratégica,  se buscará fortalecer el proceso de incidencia política, garantizando así la vigencia del tema de trata de personas en la agenda pública. Asimismo, se diseñarán e implementarán campañas de carácter regional que coadyuven a visibilizar el delito desde sus diversas aristas, garantizando que la población conozca la problemática y sepa cómo afrontarla. Se continuará con la elaboración del boletín virtual Reporte Alternativo, el mismo que llega a actores del nivel político, institucional y administrativo comprometido en la lucha contra la trata de personas. Transversalmente, se elaborará y distribuirá material informativo y de sensibilización, así como investigaciones, dando a conocer las características del delito a los responsables de implementar políticas públicas.  Se trabajará, también, en el eje de prevención a través de la  intervención directa con población vulnerable, principalmente niños, niñas y adolescentes.

- Persecución: Ante la subsistencia de algunos vacíos legislativos, se plantearán e impulsarán propuestas legislativas y de política pública que busquen una mejor regulación del delito y mayor protección a las personas afectadas. Igualmente, se continuará brindando asesoría técnica en diversos aspectos y en distintos niveles de gobierno.  Se fortalecerá la red de veedurías en más de 10 regiones a nivel nacional a fin de verificar el cumplimiento de funciones por parte del Estado.

- Asistencia: Se buscará fortalecer la asistencia a víctimas de trata de personas a través de un programa nacional de capacitación a funcionarios y servidores públicos bajo estándares de protección de Derechos Humanos. De la misma manera, se fortalecerá el centro de atención legal y psicológico de CHS Alternativo a fin de brindar orientación a familiares y personas afectadas por este delito; para ello se consolidará una red de soporte interinstitucional.

Estas estrategias permitirán la generación de espacios de vigilancia ciudadana respecto al cumplimiento de obligaciones por parte del Estado.

Finalmente, además de abordar la problemática de trata de personas, CHS Alternativo continuará su trabajo ejecutando acciones de prevención, rescate y asistencia de niños, niñas y adolescentes en situación de explotación sexual y laboral, y/o en riesgo o en condición de desaparecidos.    

Esperamos que este año encuentre a la población vulnerable más alerta para evitar los riesgos de ser explotados, y a los funcionarios públicos responsables de la  persecución del delito y de la atención y protección de las víctimas, más preparados  y  dispuestos a apoyarlas, y a la vez, más comprometidos en  enfrentar la trata de personas  castigar a los responsables.

Reporte Alternativo
Compartir:

No hay comentarios: