En La Rinconada hay 4 mil 500 menores de edad que son explotadas sexualmente


Una investigación de la Policía Nacional, realizada durante siete meses, confirmó una realidad que era vox populi: La Rinconada, en la provincia de San Antonio de Putina, es el mayor centro de trata de personas en la región Puno. En esta zona alejada la actividad que mueve toda la parafernalia comercial y de servicios, es la minería informal.

El informe “La Rinconada 2012” es contundente. Precisa que en el lugar existen más de 200 locales rústicos de expendio de cerveza donde explotan sexualmente a más de 4 mil 500 menores de edad.

El trabajo de las féminas consiste en "colocarse de manera provocadora en la puerta de los establecimientos para captar clientes", a quienes les ofrecen su compañía a cambio del consumo de cerveza. Para que la menor acceda a tener relaciones sexuales el cliente primero debe haber consumo mínimo una caja de cerveza.

El negocio es floreciente. Un par de cervezas llega a costar 16 soles, de los cuales tres le corresponden a la menor que logró seducir al cliente. La diferencia es ganancia de la tratante.

Para que el cliente pueda sacar del local a la menor debe pagar 300 soles en la barra, pero solo 100 le corresponden a la dama de compañía. Los otros 200 soles terminan en bolsillo de la propietaria del establecimiento, supuestamente por el alimento y el techo que les brindan.

El diagnóstico fue elaborado por agentes de la Oficina Regional de Inteligencia y efectivos de las comisarías de Ananea y La Rinconada. Desde junio último, los agentes seleccionados para el trabajo ingresaron camuflados a esta “zona rosa” y verificaron semana a semana el modus operandi de las organizaciones dedicadas a la trata de blancas.

El alcoholismo y la prostitución están siempre ligados a la actividad minera informal. Según el documento policial, estas malas costumbres están relacionadas con una vieja leyenda: los mineros creen que si no son borrachos y no tienen varias mujeres, sobre todo menores de edad, el oro no aflorará a la superficie.

El informe detalla además que es difícil penetrar en la zona porque los mineros salen en defensa de los tratantes. Se habría detectado que las menores están aleccionadas para hacer resistencia a las intervenciones policiales. La mayoría de víctimas son de localidades pobres de la sierra sur peruana. Solo un 40% procede de Bolivia.


ZONA LIBERADA

La información recogida por la Policía refiere además que este lugar es territorio liberado, donde es difícil efectuar operativos dirigidos a frenar este flagelo, por lo organizadas que se encuentran las personas que se dedican a la trata de personas.

El alcalde de La Rinconada, Yack Mamani Yucra, admitió la existencia de locales de dudosa reputación, pero dijo que en su administración se han reducido considerablemente. Recordó que es imposible imponer orden porque se ha convertido en un lugar peligroso, donde impera la ley del más fuerte.


Crearán comisión multisectorial contra la trata de personas 

En lo que va del año, se ha logrado recuperar a 5 menores de edad en La Rinconada que escaparon de sus explotadores. Nueve personas fueron detenidas, 7 de las cuales vienen afrontando un proceso judicial en prisión en las cárceles de Juliaca y Puno.

El cónsul de Bolivia en Puno, Eloy Poma Machaca, que integró operativos para recuperar a sus connacionales, consideró que el problema de La Rinconada debería ser abordado con mayor empeño.

A iniciativa de la consejera por Puno, Zarela Pineda, se creará una comisión multisectorial para hacerle frente a las organizaciones de tratantes en La Rinconada. Habrá mayor control para evitar que menores circulen sin autorización de sus padres y se implementará la erradicación de locales.

Link:

http://www.larepublica.pe/25-12-2012/en-la-rinconada-hay-4-mil-500-menores-de-edad-que-son-explotadas-sexualmente
Compartir:

No hay comentarios: