Aún se incumplen tareas asignadas por Ley contra la trata de personas

(RPP) Hace cinco años fue aprobada la  Ley.  Según la La publicación Tercer Balance: Implementación de la Ley Nº 28950 de la organización CHS Alternativo, las tareas asignadas a la instituciones públicas contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, no se han cumplido como se demandaban.

Entre las instituciones consideradas en el balance, se encuentran la mayoría de los ministerios, como:  el Ministerio del Interior, como ente rector del tema, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones y los Ministerios de Justicia y Trabajo. Así mismo, están el Poder Judicial, los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales a nivel nacional. Como instituciones públicas vinculadas al tema se han considerado a la Defensoría del Pueblo y el Congreso de la República.

Si bien se constata que las políticas públicas sobre trata de personas se han fortalecido especialmente a nivel normativo, queda evidenciado que los principales desafíos siguen siendo la implementación eficaz de las políticas públicas y la voluntad política de cumplir con ellas.

Entre las principales conclusiones están: 

- Los gobiernos locales desconocen sus obligaciones asignadas por la ley. Se mantiene la tendencia en el mayor cumplimiento de actividades por parte del Gobierno Central, seguido del regional y en menor medida el nivel local.

- Existe un gran desconocimiento del delito por parte de los funcionarios públicos, a pesar de las labores constantes de capacitación y sensibilización.

El Ministerio del Interior ha realizado más acciones que en el periodo 2009-2011; sin embargo, no asume su responsabilidad en la paralización del único sistema oficial de registro del delito, Sistema RETA, que no funciona desde febrero de 2012, representando un estancamiento en la lucha contra la trata de personas.

- Los gobiernos locales y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones son las entidades con menor nivel en el cumplimiento de la ley.

- El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ha realizado menos actividades a nivel de protección y asistencia que en años anteriores.

Estos y otros datos serán presentado en el libro Tercer Balance: Implementación de la Ley Nº 28950 el día 12 de diciembre a las 11:30am en el Centro Cultural de la PUCP., se presentará también el libro Trata de Personas en el Perú: la agenda pendiente 2013 – 2016, que a partir de entrevistas y editoriales con más de 100 funcionarios del Estado y sociedad civil, muestra una hoja de ruta imprescindible para enfrentar en los próximos años un delito que se incrementa en el país.

Fuente: RPP
Link: http://www.rpp.com.pe/2012-12-07-aun-se-incumplen-tareas-asignadas-por-ley-contra-la-trata-de-personas-noticia_547270.html
Compartir:

4 comentarios:

emisoras dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
emisoras dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
emisoras dijo...

QUISIERA POR FAVOR COMUNICARME CON EL ENCARGADO DE LA PAGINA QUISIERA QUE SE COMUNIQUE CONMIGO PORFAVOR

emisoras.ek@gmail.com

Anónimo dijo...

Malaysia & Singapore & brunei ultimate online blogshop for wholesale & supply
korean accessories, accessories, earstuds, necklace, rings, bracelet, hair &
bracelet accessories. Promotion 35 % wholesale markdown. Ship Worldwide
Here is my web page - this