Unas 4,500 mujeres son víctimas de trata en Madre de Dios

(ANDINA). Unas 4,500 mujeres son víctimas de trata en más de 420 locales detectados en el departamento de Madre de Dios, en la selva sur peruana, según una última investigación hecha en la zona, informó hoy el director de la organización CHS Alternativo, Ricardo Valdés.

Señaló a la Agencia Andina que en estos lugares se explota, en promedio, a unas 12 personas, entre adultas y menores, y que la mayoría proviene de las zonas altas de Cusco y Puno.

Dijo que el estudio, financiado por la fundación Konrad Adenauer, permitió constatar que la trata es alta e intensa en dicha jurisdicción, y que sería la principal consecuencia social de la minería informal e ilegal.

La ruta evaluada tiene como punto de partida la localidad cusqueña de Sicuani, pues por allí ingresan las víctimas hacia Mazuko y Puerto Maldonado, en Madre de Dios, pasando por la vía Interoceánica y llegando a los campamentos mineros.

“En el trayecto los controles son ineficientes o inexistente, no solicitan documentos a las menores que llevan los tratantes, que usan todo tipo de vehículo para transportarlas, como camiones de carga y de combustible”, advirtió.

Comentó, además, que las autoridades locales y regionales, Policía Nacional, Ministerio Público, entre otros, cuentan con pocos recursos logísticos y humanos para atender este problema.

“Hay un déficit en términos de presupuesto y de gente. Un ejemplo claro es que no se dispone en Madre de Dios de un albergue transitorio para los menores explotados”, aseveró.

Frente a ese contexto consideró necesario que los tres niveles de gobierno (central, regional y local) y el Poder Judicial asuman acciones prioritarias en el caso de esta jurisdicción selvática.

En el sector judicial, dijo, se requiere que los procesos conlleven a sanciones ejemplares contra los tratantes, a fin de que no impere la sensación de impunidad.

En el estudio también se revisaron 15 casos que han logrado ser denunciados, en los cuales hay 27 víctimas involucradas, entre ellas menores y algunas mujeres de Brasil que llegaron con una oferta falsa de trabajo, principal forma de captación.

La trata de personas comprende dos tipos de explotación: la sexual y la laboral.

Cifras:

Un 78 % de víctimas es menor de edad en Madre de Dios, 90 % de estas son de 16 a 17 años. Un 52 % de víctimas proviene de Cusco, y el 100 % de las tratantes suele ser una mujer de entre 30 y 40 años.

Link:

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-unas-4500-mujeres-son-victimas-trata-madre-dios-411617.aspx

Compartir:

No hay comentarios: