Editorial (Reporte Nº 97): Jhinna Pinchi "Símbolo de la lucha contra el tráfico humano"

El pasado 16 de mayo, a menos de dos semanas de cumplirse los 1,000 días sin justicia en el caso de Jhinna Pinchi, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura emitió el auto de enjuiciamiento contra el principal procesado Carlos Chávez Montenegro y otras 4 personas. Uno de los coacusados Heriberto Gayoso Martínez fue asesinado el pasado 25 de febrero.

La campaña "Justicia para Jhinna" y el plantón realizado el 9 de mayo frente a la sede del Poder Judicial de Piura mostraban sus primeros resultados. El Presidente de la Corte de Piura Dr. Alberto Cevallos se comprometía en cumplir los plazos procesales.

El 17 de mayo Radio Cutivalú de Piura (Veeduría Regional de la Trata de Personas - Mirada Ciudadana) informó sobre los nuevos "negocios" del principal procesado Carlos Chávez, quien estaría detrás de dos "chifas - bar" en Sullana (Piura).

El martes 22, el canal de noticias CNN en español puso en la agenda internacional el caso y demando justicia para Jhinna a quien denomina “un símbolo de la lucha contra el tráfico humano”. El interés internacional del caso no se hizo esperar. La campaña contra la Trata de Personas de CNN en español ha seguido con interés el caso y su largo proceso para acceder a la justicia.

Lo días 22 y 23 de mayo se sumaron el periodista Augusto Alvarez Rodrich, la actriz Mónica Sánchez, entre otras personalidades a la campaña Justicia para Jhinna, mostrando su apoyo y exigiendo justicia para Jhinna.

"Yo señor no señor".

El auto de enjuiciamiento del caso más emblemático de Trata de Personas en el país dice lo siguiente "SE ADMITEN por parte de la defensa de los acusados Chávez Montenegro Carlos Raúl (...), los (...) certificados de antecedentes penales ofrecidos por su abogado defensor público penal el doctor Zapata Valle".

Si bien solamente las sentencias condenatorias generan antecedente penales, Mirada Ciudadana tuvo acceso a un listado de por lo menos 8 procesos en giro o archivados correspondiente al acusado Chávez Montenegro ante el Ministerio Público de Piura. Estos serán detallados en el próximo número de Reporte Alternativo.

Queda claro que Chávez Montenegro no era una persona desconocida para el Ministerio Público de Piura y deja por decir lo menos una señal de duda sobre su diligencia, pues durante 292 días tuvo en sus manos el caso, sin formalizar denuncia ante el Poder Judicial.

También deja clara la estrategia de su defensa y de sus "recursos" procesales, así como de su ingenio para ser procesado casi siempre por proxenetismo, delito con una pena menor que la Trata de Personas, a pesar de haber menores de edad como víctimas.

Al parecer Chávez Montenegro tenía una suerte envidiable cada vez que era investigado por el Ministerio Público.

No olvidemos además que existe una investigación en control interno del Ministerio Público sobre la participación como "clientes" de funcionarios de dicho Ministerio en el "Bar la Noche". Son demasiados hechos como para no tomarlos en cuenta y mirar muy de cerca el desarrollo del proceso.

El juicio oral se iniciará en breve. Tres magistradas tendrán la responsabilidad de hacer justicia en un caso donde el coraje de Jhinna sirvió para poner en agenda la situación de las víctimas.

Esa noche de julio del 2007 cuando le entregaron ropa diminuta y le dijeron que tenía que tener sexo con los clientes, cuando se rieron de su dolor, cuando el ruido ahogaba los gritos de las adolescentes que Jhinna vio ser abusadas sexualmente por los "clientes" e incluso por los procesados. Esa noche comenzó el camino, duro muy duro, hacia la "Justicia para Jhinna", la víctima más emblemática y valiente que conocemos.

Reporte Alternativo
Compartir: