Investigadora británica resalta que lucha contra trata de personas debe centrarse en las víctimas



«El trabajo de la policía no debe consistir solo en rescatar a la víctima sino también en enviarla de inmediato a los servicios de apoyo y protección especializados. Solo de este modo se asegurará su integridad física y psicológica». Esas fueron las palabras de la especialista Ruth Van Dyke en una conferencia realizada hoy por la mañana en el Salón de los Espejos de la Municipalidad de Lima.


Van Dyke es una reconocida investigadora británica que analiza las estrategias de la Policía Metropolitana de Londres y la EUROPOL para enfrentar la trata de personas en Inglaterra. Ella ha trabajado con ONG’s dedicadas al tema en España, Italia, Holanda y Escocia, y su presentación en Lima forma parte de un proyecto integral financiado por la embajada de Reino Unido en Perú para generar nuevas claves de acción que permitan desmantelar las redes de trata existentes a nivel metropolitano.


En el evento, organizado por la ONG Capital Humano y Social Alternativo (CHS Alternativo), Ruth Van Dike recalcó que es necesario tener un enfoque nacional centrado en las víctimas de trata de personas, y que en ello deben trabajar juntos una variedad de organizaciones de todo tipo.


Por su parte, el Embajador de Gran Bretaña en el Perú, James Dauris, reveló que este deplorable negocio mueve anualmente 32 mil millones de dólares a nivel mundial y existe cerca de 205 millones de víctimas en el mundo. Tras destacar la labor de CHS en la lucha contra la trata de personas, el diplomático subrayó que este delito no es solo un problema nacional sino mundial y que es necesario unir esfuerzos incluso entre países de la región.


A la vez, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, manifestó su preocupación de que «Lima se haya convertido en centro de redes de trata de personas, particularmente en el Cercado». Mientras tanto, la directora ejecutiva de CHS, Andrea Querol Lipcovich, resaltó que instituciones como el Serenazgo, la Policía Nacional, el Ministerio Público, el Ministerio de la Mujer, la Defensoría del Pueblo y el Poder Judicial, deben conocer necesariamente la diferencia entre lo que es la trata de personas y otros delitos para garantizar el debido proceso judicial y resguardar los derechos de las víctimas.


Parte del proyecto ha consistido en identificar lugares del Cercado de Lima en los que existirían situaciones de trata de personas con fines de explotación sexual, así como en capacitar a agentes de la Policía y Serenazgo en talleres de prevención y actuación contra este delito.

Compartir: