Piden a padres mayor comunicación con sus hijos para reducir trata de personas


En lo que va del año fueron rescatadas casi 229 personas de las mafias clandestinas

El coordinador de la Unidad Técnica Funcional de Derechos Humanos, Equidad de Género e Interculturalidad en Salud del MINSA, César Torres Nonajulca, informó que en lo que va del año fueron rescatadas 229 personas de las mafias de trata y se identificaron a 36 menores de edad.

Por ello el especialista recomendó a los padres de familia mantener permanente comunicación con sus hijos menores de edad y estar alertar de las actividades que realizan.

“Las amistades e incluso los familiares cercanos también son un factor de riesgo, al igual que las redes sociales de internet, dado que se encuentran expuestos a ser captados por mafias”.

Las potenciales víctimas de este flagelo son niños, niñas y adolescentes con baja autoestima y carentes de afecto familiar, a quienes se les vulnera su libertad, integridad y dignidad.

Torres Nonajulca reiteró que son diversas las actividades y trabajos los que representan riesgos para la salud y el desarrollo integral en los niños, niñas y adolescentes.

“Los menores no deben ser explotados, ni vendidos, ni deben trabajar siendo pequeños, pues perjudican su integridad, física, mental y moral”, enfatizó el coordinador de la Unidad Técnica Funcional de Derechos Humanos, Equidad de Género e Interculturalidad en Salud del MINSA.

Como se sabe, el trabajo infantil es toda actividad física o mental realizada por niños, niñas y adolescentes dedicadas a la producción, transformación o distribución de bienes y servicios. Puede ser de forma independiente o bajo el servicio de otras personas, ya sea natural o jurídica.

En condiciones infrahumanas, las víctimas son obligadas a realizar servicio doméstico, actividades agrícolas, mendicidad, robo de órganos, prostitución y procesamientode minerales.

Las ciudades con más casos de trata de personas presentados en el 2010 son Cusco, con 35 casos; Madre de Dios, con 30; Arequipa, con 27; Juliaca, con 24; Moquegua, con 16; Tacna, con 9, y Lima con 7.

Link:

http://www.inforegion.pe/portada/107123/piden-a-padres-mayor-comunicacion-con-sus-hijos-para-reducir-trata-de-personas/

Compartir:

No hay comentarios: