Más de 200 víctimas fueron rescatadas de mafias de trata de personas en lo que va del año



(ANDINA)Unas 229 personas, de las cuales 36 son menores de edad, fueron rescatadas de las mafias de trata en lo que va del presente año, informó el coordinador de la Unidad Técnica Funcional de Derechos Humanos, Equidad de Género e Interculturalidad en Salud del Ministerio de Salud (Minsa), César Torres Nonajulca.

Por tratarse de un problema que pone en grave riesgo a los menores, el funcionario recomendó a los padres de familia mantenerse en permanente comunicación con sus hijos y estar alertar de las actividades que realizan para evitar que sean víctimas de ese delito.

“Las amistades e, incluso, los familiares cercanos también son un factor de riesgo, al igual que las redes sociales de Internet a las cuales tienen acceso, dado que se encuentran expuestos a ser captados por mafias de trata de personas a través de este medio”, advirtió Torres Nonajulca.

El especialista explicó que las potenciales víctimas de este flagelo son niños, niñas y adolescentes con baja autoestima y carentes de afecto familiar, a quienes se les vulnera su libertad, integridad y dignidad.

Remarcó que son múltiples las actividades y trabajos los que representan riesgos para la salud y desarrollo integral en los niños, niñas y adolescentes. “Los menores no deben ser explotados, ni vendidos, ni deben trabajar siendo pequeños, pues perjudican su integridad, física, mental y moral”, enfatizó.

Trabajo infantil

El trabajo infantil es toda actividad física o mental, remunerada o no, realizada por niños, niñas y adolescentes dedicadas a la producción, transformación, venta o distribución de bienes o servicios en forma independiente o al servicio de la otra persona natural o jurídica.

En condiciones infrahumanas, las víctimas son obligadas a realizar servicio doméstico, actividades agrícolas, mendicidad, robo de órganos, prostitución, extracción y procesamiento de minerales metálicos y no metálicos, producto de la minería formal o informal, entre otras labores.

El año pasado las ciudades donde se detectaron más casos de trata fueron el Cusco, con 35 casos; Madre de Dios con 30; Arequipa con 27; Juliaca con 24; Moquegua con 16; Tacna con 9 y Lima con 7.

Link:

http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=wctn0aW56B4=

Compartir:

No hay comentarios: