La trata de personas se instala en Lima



La capital peruana se transformó en el nuevo centro de operaciones para el destino, origen y tránsito de las víctimas de este delito. Las mujeres llegan a la ciudad engañadas y son explotadas sexualmente

Crédito foto: Reuters

En las últimas semanas, según informó Perú 21, la Policía limeña allanó cuatro clubes nocturnos que servían de fachada para explotar sexualmente a mujeres, muchas de ellas, menores de edad. En lo que va de este 2011, las autoridades ya desmantelaron más de 70 establecimientos de este tipo.

Según el Sistema Oficial de Registro de Denuncias de Trata de Personas (RETA-PNP), "Lima es un punto importante de destino, origen y tránsito de las víctimas de este delito" que, en su mayoría, llegan desde los departamentos de Loreto, Cusco, Ucayali, Cajamarca, Huánuco, Puno y San Martín. Advierten, además, que "las migrantes se han convertido en blanco de los tratantes por la alta vulnerabilidad en la que se encuentran".

Ricardo Valdés, director de CHS Alternativo, una ONG que promueve la lucha contra la trata de personas, explicó para este medio peruano, que el apogeo económico es uno de los factores que explican el crecimiento de la trata en Lima. "Buscan lugares con movimiento económico, pues el objetivo es apropiarse del excedente económico a través de los servicios sexuales", explicó.

De todas formas, estas mafias no sólo secuestran mujeres, sino que también buscan jóvenes para explotar laboralmente. El último 9 de junio, la Policía rescató a 18 menores de edad, provenientes de Puno y Cusco, que eran obligados a vender en los mercados limeños. Según Valdés, en lo que va del año, se ha reportado 104 casos a nivel nacional, de los cuales 55 son por explotación laboral.

Alertan también que estas mafias no buscan solamente menores de edad: ahora buscan adultas jóvenes, de 18 a 30 años debido a los constantes operativos policiales en las carreteras que controlan que los niños viajen con DNI.

Link:

http://america.infobae.com/notas/29710-La-trata-de-personas-se-instala-en-Lima

Compartir:

No hay comentarios: