Trata de personas: La esclavitud del siglo 21



RPP. La trata de personas es considerada como la esclavitud del siglo 21. Anualmente desaparecen 10 mil personas por esta causa y mueve más de 32 mil millones de dólares al año, convirtiéndose así en la tercera mayor fuente de ingresos del crimen organizado después del narcotráfico y el tráfico de armas.

10 mil personas

La trata de personas es considerada como la esclavitud del siglo 21. Anualmente desaparecen 10 mil personas por esta causa y mueve más de 32 mil millones de dólares al año, convirtiéndose así en la tercera mayor fuente de ingresos del crimen organizado después del narcotráfico y el tráfico de armas.

Jorge Luis Caloggero, Viceministro de orden interno del Ministerio del Interior, estuvo en el programa Por Nuestra Gente de RPP y señaló que en el Perú la forma más común en la que opera este delito es la explotación sexual, siendo la mayoría de sus víctimas jovencitas de entre 14 y 17 años de edad.

El 63,5% de los casos obedecen a explotación sexual, la mayoría de denuncias se presentan en Lima seguidas de Cusco, Loreto, Arequipa, Puno y Piura” expresó el funcionario.

Las otras modalidades en que operan estas organizaciones criminales en nuestro país son a través de la explotación laboral, la mendicidad y la venta de niños.

En cuanto a la forma en que se presentan son a través de anuncios en el periódico, agencias de empleo de fachada, el “padrinazgo” que consiste en captar con engaños traen a jóvenes del interior del país para luego someterlos a la servidumbre o la prostitución y finalmente a través de Internet, mediante las redes sociales.

Para combatir este delito se ha creado en el Perú una comisión multisectorial, liderada por el Ministerio del Interior y conformada por organizaciones de la sociedad civil y de organismos internacionales.

Tenemos el Registro de Trata de Personas y Delitos Afines, que ha registrado desde el 2006, 1059 víctimas de las cuales 590 fueron menores de edad, además hemos habilitado una línea telefónica gratuita el 0800 2 32 32 para recibir denuncias a nivel nacional con total discreción”” señaló Caloggero.

El 0800 2 32 32, no solo recibe denuncia de posibles víctimas, sino que ayuda a prevenir que más personas caigan víctimas de tan execrable delito.

Ser víctimas de trata de persona es muy fácil. La oferta de trabajo con un buen sueldo sin que se precise las funciones que realizará, la oferta de mejorar su vida en el exterior si tener mayores detalles del mismo, son solo algunos de los casos que recibe a diario el 0800 2 3232.

Antes de tomar una decisión infórmese y si tiene dudas, denuncie el caso. Al otro lado de la línea telefónica tendrá una voz amiga que lo ayudará.

Leer más:

http://www.rpp.com.pe/2011-05-27-trata-de-personas-la-esclavitud-del-siglo-21-noticia_369641.html

Compartir:

No hay comentarios: