Nuevas rutas del delito de trata


Extraído del Diario Correo.

Dato
- Según cifras de la División de Investigación de Trata de Personas de la Dirincri, a enero del 2011 se han investigado un total de 341 casos. El 60% de las víctimas han sido mujeres.


LIMA Si bien hasta hace algunos años el narcotráfico era considerado el delito más rentable a nivel mundial, la trata de personas se ha puesto recientemente a la par con este flagelo. En nuestro país, la ausencia de controles en el traslado fluvial y terrestre ha hecho que las mafias tengan como nueva ruta el denominado "corredor norte".

¿De qué se trata? Es la vía de tránsito predilecta por estas organizaciones criminales y que tiene como origen Iquitos. Desde esta ciudad las víctimas son trasladadas en lanchas por los ríos Amazonas, Marañón y Huallaga hasta el puerto de Yurimaguas.

Desde allí emplean la vía terrestre y a través de San Martín se dirigen hacia Amazonas, luego a Bagua Chica y Bagua Grande. El recorrido sigue por Cajamarca, Jaén, para posteriormente ser llevadas a Lambayeque y finalmente "distribuidas" en Piura, Tumbes, Lima, Moquegua y Tacna.

Según un estudio realizado por CHS Alternativo, durante los citados trayectos existen locales nocturnos, en los que las víctimas son explotadas sexualmente.

Las mafias parecen ahora preferir a jóvenes entre 18 y 20 años, debido a que de esta manera reducen los riesgos. Esto hace más compleja la investigación y búsqueda de pruebas.

Link:

http://correoperu.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=0&txtSecci_id=78&txtNota_id=547749
Compartir:

No hay comentarios: