Capacitan a Defensores Públicos y otros Operadores de Justicia para fortalecer la asistencia legal e integral a víctimas de Trata de Personas.


CHS Alternativo capacitó a 115 operadores de justicia en 6 (seis) talleres consecutivos durante la segunda y tercera semana de febrero. Los talleres tuvieron como objetivo principal capacitar específicamente a los abogados de oficio de los consultorios jurídicos populares y buscar la interacción multisectorial con otros organismos gubernamentales a fin de lograr una mayor eficiencia en la asistencia legal, práctica e integral a favor de las víctimas de trata de personas, con mayor énfasis en los niños, niñas y adolescente.

Las capacitaciones se dieron como parte del Convenio Interinstitucional suscrito entre que cuenta CHS Alternativo con el Ministerio de Justicia en la lucha contra la trata de personas.

Paralelamente a los talleres, se lanzó la campaña: "Frente a la Trata de Personas, nosotros defendemos tu libertad", cuyo propósito fue informar a las víctimas de trata de personas (TdPs) que existen consultorios jurídicos populares para su defensa legal gratuita.

En ese sentido, la coordinadora del proyecto: "Combatiendo la Trata de Personas y desarrollando herramientas de capacitación para los Defensores Públicos y otros operadores de justicia, Giovanna Brazzini, indicó que "han sido los propios participantes quienes se han dado cuenta de la utilidad y necesidad de implementar periódicamente este tipo de talleres".

Advirtió que: las causas comunes de los distintos operadores de justicia en la incipiente asistencia legal e integral a la víctima de trata de personas, son entre otras:

- La falta de información que tiene la víctima frente al delito, y frente a las instituciones gubernamentales de asistencia que podrían acudir.
- La falta de una coordinación inter-institucional.
- El temor de la víctima frente a una represalia que pudiera generar al momento de denunciar el delito.

Por otro lado, se conjugaron una serie de propuestas intergubernamentales a efecto de mejorar la asistencia legal e integral a la víctima. Se delinearon, entre otras, una mayor difusión y campañas de sensibilización para los operadores de justicia, la creación de un protocolo interno multisectorial que establezca lineamientos estratégicos para una adecuada asistencia integral a la víctima de trata de personas y la necesidad de contar con abogados especializados en las diferentes delegaciones policiales.

Cabe advertir que los Consultorios Jurídicos Populares atienden en su mayoría a víctimas de violencia familiar y violación de la libertad sexual. Según Boletín Estadístico del Sector Justicia (primer semestre 2010), a nivel de Distrito Judicial de Lima, en un periodo semestral se registraron 44 víctimas de Violencia Familiar y 7 víctimas de Violación de la libertad sexual. Sin embargo, en el caso del delito de Trata de Personas, los representantes de los consultorios jurídicos populares estimaron un promedio de una (1) víctima atendida por año. Situación que se espera se revierta en el presente año.

A todos los participantes se les hizo entrega de un "Manual para víctimas de trata de personas y otros operadores de justicia en la asistencia legal a víctimas de trata de personas".
Compartir:

No hay comentarios: