Jóvenes denuncian explotación laboral



¿Trata de personas en Ica? La Fiscalía de Prevención del Delito recibió una llamada telefónica de Siomara Caritimari Cainamari, ex empleada del Restaurant - Piscina - y Hospedaje Paúl, ubicado en la Panamericana Sur Km 299, en Subtanjalla, denunciando el impedimento de salida de su menor hermana de iniciales H.T.C.C (17).

Las autoridades acudieron hasta el inmueble, respaldados por funcionarios del área de salud Preventiva y Salubridad de la Municipalidad Provincial y representantes de la Policía, para certificar la denuncia.

En el lugar, los suscritos verificaron in situ que la menor de iniciales H.T.C.C. (17), natural de Yurimaguas- Loreto, se encontraba laborando en el local de propiedad de Adan Serna Merino, y al solicitarle la autorización de viaje se comprobó que la menor posee una autorización de fecha 24 de agosto, firmada por Oliva Cainamari Yuyarima, madre de la menor, donde se señala que el destino de viaje era la ciudad de Lima y no Ica, por lo que de inmediato el fiscal dispuso su salida del local, poniendo a disposición de la Fiscalía de Familia a fin de que proceda con sus atribuciones.

Interrogatorio. Durante la intervención, no se encontró al propietario del inmueble, interrogando a Enma Serna Merino, hermana que labora en el local, que en su defensa manifestó que nunca impidió la salida de la menor o que deje de laborar en el establecimiento comercial, sin embargo, Enma aseguró que el último martes en horas de la noche, Siomara, salió de la casa sin decir a dónde iba.

La mujer dijo, además, que las hermanas estarían involucradas en un presunto robo de S/. 200, por lo que pidió que le paguen.

Sin embargo, durante el interrogatorio a las hermanas, señalaron haber sido víctimas de explotación laboral, ya que durante su permanencia nunca le dieron permiso ni tenían descanso.

La menor aseguró que Enma la amenazaba constantemente, si es que ella se quería ir. Impidiéndole salir del local.

El fiscal Daniel Sotelo exhortó al propietario evitar contratar los servicios de menores de edad sin la autorización correspondiente, advirtiendo que en caso de incumplimiento se derivará la presente acta a la fiscalía penal por el delito de "Trata de personas y contra la libertad de trabajo".

Link: http://correoperu.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=27&txtSecci_parent=0&txtSecci_id=71&txtNota_id=538900
Compartir:

No hay comentarios: