¿Cómo es la Argentina de la Trata de Personas?

Extraído de www.notio.com.ar por Joaquín Garau 19.10.10

“Nos robaron la vida”, es la frase que repiten las víctimas de la trata de personas, una actividad de la cual se desconocen datos oficiales en la Argentina, pero que la ONU estima que la padecen 2.400.000 personas en todo el mundo.

Según Fabiana Tuñez, una de las fundadoras de La Casa del Encuentro, una asociación donde se trabajan todas las violencias que pueda sufrir una mujer, en la Argentina hay “unas 700 mujeres y niñas desaparecidas por las redes de trata de personas”. “Somos uno de los primeros países en tráfico de personas”, asegura.

“La mayor cantidad de secuestros se producen en las provincias de Misiones, Formosa, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y la Capital Federal”, explica Tuñez y señala que “los destinos de estas chicas son las provincias del sur argentino, la Costa Atlántica y las provincias de Santa Fe y Mendoza”.

Un informe publicado en junio de este año por la Oficina para el Monitoreo y Lucha contra el Tráfico de Personas de los Estados Unidos, explica que “una gran cantidad de niños y mujeres extranjeros son forzados a ejercer la prostitución en la Argentina”. Según el informe, las víctimas provienen generalmente de Paraguay, Brasil, Perú y República Dominicana.

El accionar de las organizaciones de trata de personas se basa en el engaño. Primero contactan a mujeres de clases humildes con la promesa de tener un trabajo digno en otra provincia. A partir de allí, son secuestradas y llevadas a prostíbulos habilitados como whiskerías o bares. “Durante los primeros 15 días, las víctimas –que tiene entre 10 y 24 años- son torturadas y violadas para disminuir su capacidad de huida. Incluso llegan a ser drogadas y alcoholizadas”, comenta Tuñez.

“Estas mujeres llevan consigo marcas que quedan de por vida, pero con una asistencia acorde -que puede durar hasta 5 años- se las puede recuperar”, afirma Tuñez.

En la Argentina, la ley 26.364 prevé penas de hasta 15 años de prisión para el delito de trata de personas. Sin embargo, no está penado el delito de turismo sexual, una suerte de tours a prostíbulos de otros países. De todas formas, la Argentina no es la única con ese vacío legal: Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Colombia comparten la misma situación.

“Para que exista la trata tiene que haber complicidades”, sostiene Tuñez y afirma: “Hay complicidades de la justicia, de las fuerzas de seguridad y hay una cuota de responsabilidad social, porque si hay mujeres que son explotadas es porque la gente lo consume”.

Para tener en cuenta:

-La Unidad de Fiscales Especiales es el organismo encargado de recibir las denuncias sobre trata de personas.
-Las primeras 72 horas son vitales para detener el traslado, por lo que la denuncia debe hacerse inmediatamente.

LinK:

http://notio.com.ar/tus-notas/como-es-la-argentina-de-la-trata-de-personas-2509
Compartir:

1 comentario:

Anónimo dijo...

gracias por esta noticia.. la verdad muy interesante ya que estoy viviendo en un alquiler temporario en palermo soho y mientras mas información tenga sobre aquí me es mejor.. saludos!