Buscan erradicar trata de personas en Cusco.

Adolescentes en edad de trabajar son las principales víctimas de explotación sexual.

Perseguirán delito de trata de jovenes.

La pobreza abre las puertas a todos los riesgos. Las personas necesitan trabajar para ayudar a la familia y el peso de esa responsabilidad va directamente a los adolescentes o aun a los niños menores. No es difícil imaginar que una de las actividades que lucran con la necesidad de las adolescentes y mujeres pobres es la explotación sexual.

La Defensoría del Pueblo de Cusco convocó al Taller: Persecución del delito de trata de personas: Buenas prácticas para la protección de víctimas, certamen que se desarrollará el jueves 14 de octubre en el auditorio de la Policía de Turismo de Cusco, con el fin de profundizar los conocimientos de los operadores de asistencia y protección a víctimas de ese delito.

El taller, que además busca evidenciar la importancia de los vínculos entre los servicios de protección y asistencia a partir de estudios de casos concretos, será realizado a las 15 horas en la dependencia policial ubicada en la Plaza Túpac Amaru, Wanchaq.

Participarán Silvio Campana, jefe de la Oficina Defensoría de Cusco, Joaquín Pinto Ferrand, coordinador de la veeduría ciudadana contra la trata de personas Mirada Ciudadana de CHS Alternativo y tres comisionados de la Defensoría del Pueblo de Puno, Apurímac y Madre de Dios.

Como se recuerda, desde que se inició la implementación del sistema RETA en el 2004, la X DIRTEPOL Cusco –conformada por los departamentos de Madre de Dios y Cusco- ha denunciado, hasta la fecha, 65 casos de trata de personas. Según un monitoreo realizado por Mirada Ciudadana, la “cultura” del padrinazgo se encuentra bastante arraigada en Cusco y es la razón por la que niños y adolescentes son ofrecidos por sus propios padres al término del año escolar.

Asimismo, en Canchis (Sicuani) existen numerosos avisos en paneles informales y en hostales, solicitando adolescentes para trabajar en Puno en el recojo de café, en Madre de Dios en bares y cantinas y en las provincias altas del Cusco, los tratantes convocan a sus víctimas a través de algunas radios locales donde se difunden convocatorias de trabajos a un costo de S/. 2.50 y de S/. 5 y en un medio de prensa escrito del Cusco se ofrece servicio de prostitución clandestina muchas veces atendido por menores de edad.

Link:

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/nacional/buscan-erradicar-trata-de-personas-en-cusco_72077.html
Compartir:

No hay comentarios: