Las captan engañándolas



Extraído del Diario Correo

HUANCAYO Bajo el lema "Ningún trabajo vale más que tu libertad", CHS Alternativo implementa una campaña de sensibilización para alertar a la población acerca de la principal forma de captación de víctimas de trata de personas en el Perú: las falsas ofertas de "trabajo".

Esta modalidad de captación -falsas ofertas de trabajo- no solo se ofrece por las redes sociales, sino también en agencias informales, paneles, ferias dominicales, paraderos de buses interprovinciales, diarios, bazares, tiendas de video e incluso por la radio. En muchas ciudades del interior del país, colocan un aviso de "trabajo", puede costar para las organizaciones criminales de trata de personas, entre 2 y 5 nuevos soles. Incluso, las radios locales difunden estos avisos por igual costo sin saber si los trabajos son reales o no. (Fuente: Veeduría Ciudadana de la Trata de Personas de CHS Alternativo 2010). Por otro lado, de acuerdo al monitoreo de medios de comunicación que realiza CHS Alternativo a diario, entre enero y agosto de 2010, se registraron 31 casos de mujeres menores de edad captadas por falsas ofertas de un "trabajo" seguro.

Las edades de las víctimas fluctúan entre los 13 y 17 años. Los lugares de captación son: Chiclayo, Puerto Maldonado, Piura, Tumbes, Huaraz, Huancayo, Puno, Tarapoto, Iquitos, Tacna, Huacho, Chimbote, Sullana, Cajamarca y Lima. En el 2003, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo creó el Registro Nacional de Agencias Privadas de Empleo -RENAPE (Decreto Supremo No.005-2003-TR), sin embargo, subsisten las agencias informales de epmpleo que sirven como fachada para la captación de personas. Existen 133 agencias privadas de empleo a nivel nacional, según el ministerio de Trabajo, que cuentan con registro vigente en el RENAPE. En Lima, se han fiscalizado 74 y sólo 8 serán sancionados.

NERY ZEVALLOS
Link:
Compartir:

No hay comentarios: