Lambayeque ya cuenta con Veeduría Regional contra la Trata de Personas


ESTA VEZ LIDERADA POR JÓVENES ORGANIZADOS

Como parte de la implementación de mecanismos de vigilancia civil contra la Trata de Personas a nivel nacional, ayer se instaló en Lambayeque la "V Veeduría Regional contra la Trata de Personas, el Tráfico Ilícito de Migrantes y por las Personas Desaparecidas" en el auditorio del Instituto Peruano de Paternidad Responsable (INPPARES) de Chiclayo.

Esta Veeduría, liderada en Lambayeque por el Espacio Regional de Organizaciones Juveniles (EROJ), es parte de la Red de Veedurías conformada por organizaciones de la sociedad civil de la región Arequipa, Cajamarca, Huanuco, Piura, Lima, Loreto, Cusco, Madre de Dios y Junín.

De esta manera se busca orientar a la población y prevenir este delito que a nivel nacional presenta 282 casos denunciados con 689 víctimas, de las cuales 418 son mujeres menores de edad.

Contra las falsas ofertas de empleo

“En la región, es muy común ofrecer trabajo en redes sociales como Facebook o Hi5 a las que los usuarios acceden a menudo y en donde, sin darse cuenta, podrían estar ofreciéndose a sus captores”, manifestó el miembro de ELIPAZ, Andrews Sono Hernández quien reconoció que muchas de estas ofertas pueden ser falsas.

“Es importante recalcar que los tratantes no sólo buscan captar a jovencitas para explotarlas sexualmente. No olvidemos que los hombres también son víctimas de este delito y muchas veces los captan para ser explotados sexualmente, laboralmente o en otras modalidades”, añadió Elisa Nevado Sánchez de EROJ

Asimismo, un monitoreo realizado por MIRADA CIUDADANA comprobó la explícita difusión de prestación y solicitud de servicios sexuales incluso en las plazas y parques más transitados, lo que evidencia cuán fácil es contactar con un presunto tratante de personas en la ciudad de la Amistad.

En tal sentido, la Red de Veedurías Regionales contra la Trata de Personas, el Tráfico Ilícito de Migrantes y por las Personas Desaparecidas implementadas en las regiones, anunció la campaña nacional contra las falsas ofertas de empleo “Ningún trabajo vale más que tu libertad”, que será lanzada la próxima semana en Iquitos.


Inician actividades

Con una feria orientadora y actividades recreativas, los jóvenes organizados de EROJ, junto a otras organizaciones participantes, informaron a la población a sobre el delito de la Trata de Personas, la prevención del mismo y la importancia de denunciar los casos de inmediato.

Pese a que al ser consultados sobre qué entendían por Trata de Personas, los ciudadanos demostraron su bajo o nulo conocimiento sobre esta problemática global, posteriormente expresaron su interés y preocupación a fin de participar activamente en la erradicación de este mafioso delito.


Contacto CHS Alternativo:
Gabriela Mendoza Mendizábal, RPM *133007, 01 995 201 121

*MIRADA CIUDADANA
CHS ALTERNATIVO
Área de Comunicaciones
Jueves 8 de julio, 2010
Telf. 4465834-2423625
RPM*133007
http://www.chs-peru.com
veeduriaciudadana@chs-peru.com
*Con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos y la Comisión Europea.
Atención Gratuita a Víctimas de Trata de personas, Tráfico Ilícito de Migrantes y Personas Desaparecidas. (AIETI – Ayuntamiento de Madrid)
Compartir:

No hay comentarios: