Jhinna: “Volví del infierno”


Extraído del Diario La República/Óscar Chumpitaz C.

Trata de blanca. Fue rescatada de la prostitución y ahora intenta rehacer su vida. Peluquero gay la captó en Tarapoto y le propuso trabajo como anfitriona en Piura, pero la mafia la secuestró por 3 años en un night club. El año pasado escapó y hoy cuenta su historia.

De pronto Jhinna Ivonne P.C. llegó a la peluquería Dayan Nikol y el dueño le preguntó si era de Tarapoto. Tímidamente la joven asintió con la cabeza, y el acomedido gay la invitó a viajar a Piura para trabajar como anfitriona en un nigth club. Jamás imaginó que al aceptar la propuesta sería secuestrada, encerrada, drogada y amenazada para dejar prostituirse.

A sus 24 años Jhinna se convirtió en una víctima del tercer negocio ilegal más rentable del mundo detrás del tráfico de drogas y de armas: la trata de personas.

“Parece la trama de una telenovela, pero es un drama a secas y cuesta admitir que el infierno está ahí nomás”, nos dice un agente de la Dirección de Investigación Criminal.

Jhinna logró escapar de aquel encierro. Fue rescatada y acogida por un grupo de buenos policías en la comisaría de Piura.
Ahora, con sus 27 años, es una de las pocas víctimas que quieren contar su historia.

¿Cómo se vuelve del infierno de la explotación sexual?

“Por mi hija, le juro que es por ella, a quien adoro”, contesta.

Dueños y señores de su vida

La joven ignora que el delito en el que estuvo envuelta produce el 85 por ciento de los 32 mil millones de dólares anuales que genera la trata de personas.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), son 1’390,000 las personas en el mundo que por año caen en las redes de traficantes.

Jhinna volvió a su barrio en Tarapoto después de haber escapado del prostíbulo en el que estuvo secuestrada desde julio del 2006 hasta setiembre del año pasado.

“Me han amenazado de muerte. Sé que me están buscando, pero no temo”, asegura.

En una entrevista con La República cuenta que durante mucho tiempo perdió la dignidad y también el sentido del tiempo. “Ahora estoy enferma con una escoliosis que me está matando”, añade.

Cierto. Sus explotadores fueron dueños y señores de su vida. “Ellos cuentan con apoyo y complicidad de malos fiscales”, asegura.

La propuesta de trabajo

“Me acuerdo de que viajé un 26 de julio del 2006. Enviaron los pasajes, tanto para mí como para otras chicas. Llegamos a Piura a las 5.30 am, entramos por una puerta posterior de color verde, ingresamos a una habitación y me pidieron mi DNI. Fuimos a descansar y a la hora del almuerzo me di cuenta de que era el night club La Noche…”.

Entonces comenzó su calvario. “Fui violada por el dueño. No tenía salida a ningún lugar. Todas las chicas éramos acosadas por el administrador, el cajero. Nos exigían bailar, quedarnos desnudas…”.

Fiscales entre sus clientes

Jhinna afirma que el año pasado conoció a un fiscal que fue a La Noche con otros magistrados para arreglar una “cuenta” que tenía el dueño. “Nosotras éramos parte del pago de esa cuenta...”.

Antes del 28 de julio (2009) llevaron chicas y niñas de 14 y 16 años de edad a ese lugar para prostituirlas.

Recuerdo que una niña de 14 años lloraba y gritaba porque no quería tener relaciones con mas personas.

Subió a una escalera y escapó

“Producto de una violación que tuve en el lugar nació mi hija. Creo que hasta el dueño estaba en duda”.

Jhinna recuerda cómo escapó de aquel infierno.

Fue en setiembre del 2009. “Analicé el lugar por donde debía salir. Me puse a gritar, entonces vi una escalera, me subí a ella, no me importó caerme. La cocinera me vio y temía que me tire al vacío. Cuando salí corrí hasta la comisaría de Piura y encontré al mayor Hilario Rosales. Le conté mi drama y ordenó brindarme todo el apoyo. Hoy estoy al lado de mis padres. Creo que volví del infierno”, dice.

Cifras

500 soles semanales ganan, pero tienen descuentos por camerinos, servicios higiénicos, cigarros, agua...

150 soles de multa reciben si se niegan a bailar o a desnudarse. Líquido reciben S/. 200 o S/. 250 semanales.

Policía detuvo a empresario dueño de La Noche

El martes a las 9.30 pm agentes de Seguridad del Estado intervinieron al empresario Carlos Raúl Chávez Montenegro (53), acusado por el delito de proxenetismo y favorecimiento a la prostitución en agravio de Jhinna P.C.

Fuentes del Poder Judicial informaron que el Segundo Juzgado de Investigación Preparatorio de Piura, mediante oficio 0400-10- IIJIPP, ordenó la captura el propietario del nigth club La Noche.

Jhinna se encuentra enferma. Tiene escoliosis (problema en la columna vertebral) y necesita apoyo.

Ella quiere culminar sus estudios de arte y danza. Sin embargo, solicita garantías para su vida. Pide apoyo del Ministerio de la Mujer. “Quiero salir adelante por mi hija”, asegura.

Link:
Compartir:

No hay comentarios: