Advierten sobre problemas de trata de personas en zonas de minería ilegal

Más de 20 mil personas altoandinas llegaron a Madre de Dios bajo falsas promesas de empleo

Es alarmante la magnitud de la trata de personas en los centros de explotación minera ilegal en la zona aurífera del río Madre de Dios, especialmente en lo concerniente a delitos de abuso sexual y laboral, según indica un informe preparado la Organización Internacional de Migraciones y el Instituto de Estudios Internacionales (IDE) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Según el informe, dado a conocer por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la trata de personas con fines de explotación en minería aurífera y tala ilegal es una situación que atenta contra el respeto los derechos humanos y la preservación de la ecología, así como se constata la numerosa presencia de casos de explotación sexual y tráfico de órganos.

El estudio, difundido en el programa sabatino radial Diálogo Ciudadano, de INFOREGION, por las ondas de Radio Aurora (96.7 FM), agrega que en el periodo 2002-2007, no menos de 20 mil 437 personas provenientes de las zonas altoandinas más pobres de Cusco, Apurímac, Arequipa y Puno, se trasladaron a la región Madre de Dios obedeciendo a falsas promesas de empleo en actividades extractivas como la minería ilegal y la tala de bosques, siendo un 20 por ciento menores de edad.

La realidad es que al llegar a estas zonas, las personas se encontraron con que las oportunidades no eran las indicadas y por eso muchas de ellas no tuvieron otro camino que involucrarse en actividades ilegales, como la prostitución.

La investigación indica que esos 20 mil peruanos sometidos a una baja calida de vida significan el 18 por ciento de la actual población de Madre de Dios, y están ubicados en zonas donde existe escasa presencia del Estado y una autoridad debilitada.

La trata de personas es la tercera actividad delictiva más lucrativa después del narcotráfico y el tráfico de armas, además de constituirse en un serio peligro para la seguridad de los países.

Link:
Compartir:

No hay comentarios: