Cerca de 200 denuncias por trata de personas atendió Ministerio del Interior


Extraído de la Agencia de noticias Andina

Lima. Un total de 169 denuncias por trata de personas, conocida hoy en día como la “esclavitud del siglo XXI, ha atendido la línea gratuita del Ministerio del Interior desde el año 2006, de las cuales más del 50 por ciento provienen de Lima y afecta a adolescentes de sexo femenino.
Según informó el Viceministerio de Orden Interno del referido portafolio, más del 54 por ciento de las denuncias se realizaron desde los conos de Lima, seguidos en incidencia por denuncias telefónicas provenientes de Loreto, Cusco, La Libertad, Puno, Piura y Lambayeque.

La Secretaría Permanente de Derechos Humanos –que depende de dicho viceministerio- señaló que un gran porcentaje de las llamadas fue realizada por padres y familiares de menores que vienen a Lima o viajan al extranjero por ofertas laborales o de educación.

“Son padres y familiares que llaman preocupados por las condiciones y la ubicación en la que se encuentran sus hijos que han viajado por trabajo o estudio”, precisó la titular de secretaria, Betsy Córdova, a la agencia de noticias Andina.

Explicó que además de las denuncias por trata de personas, esta línea (0800-2-3232), también recibió 13 mil 200 llamadas recibidas pidiendo orientación antes de emprender un viaje o ingresar a un centro laboral.

“Lo que se hace, en muchos casos, es alertar e informar a la población en el caso que sus hijos quieran viajar o ir al interior”, subrayó.

Solo en lo que va del presente año, la línea telefónica ha atendido 160 llamadas por consultas y denuncias.

La trata de personas es un delito que atenta contra los derechos humanos, pues vulnera la esencia misma de la persona, a quien contra su voluntad se le priva de la vida, de su libertad, de su integridad o dignidad para explotarla laboral o sexualmente.

Casos confirmados

De las 169 denuncias atendidas por presuntos casos de trata de personas, 21 han sido confirmados y están siendo procesados penalmente. El resto todavía es materia de verificación.

Todos estos casos son derivados a las Unidades de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú (PNP), en el caso de denuncias provenientes del interior; y a la Dirección de Investigación Criminal (Divincri) de la PNP, cuando son registrados en Lima.

“Este es un servicio gratuito orientado al ciudadano para que haga llegar sus denuncias y, sobre todo, se le informe sobre las condiciones del lugar al que va a viajar por diversos motivos”, señaló el viceministerio.

La denominada “Línea Contra la Trata de Personas”, creada en marzo del 2006, estuvo a cargo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del ministerio en coordinación con la Organización Internacional de Migraciones.

Según la resolución ministerial 0491-2010-IN/0105, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, la referida línea queda institucionalizada dentro de la estructura orgánica del ministerio a través de su Secretaría Permanente de Derechos Humanos.

Afectan a mujeres adolescentes

La funcionaria informó que cerca del 50 por ciento de denuncias tiene como víctimas a mujeres adolescentes por casos de explotación sexual y laboral.

“Menores son las cifras de casos por varones y menores y mayores de edad”, agregó Córdova.

Link:
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=+Z2nlc0guOg=
Compartir:

1 comentario:

Anónimo dijo...

ME parace aun incoherente que se den casos de trata de personas habiendo tantos controles para el narcotrafico y no para casos como estos....