Capacitan a más de 250 funcionarios públicos para prevenir Trata de Personas

Con el objetivo de contribuir a la capacitación profesional de los funcionarios públicos en la prevención, intervención y sanción de la Trata de Personas, CHS Alternativo a través de la Veeduría Mirada Ciudadana iniciará el Curso-Taller con certificación universitaria para funcionarios responsables de la implementación de la normativa vigente en la materia.

El curso -que cuenta con la participación de funcionarios involucrados en la prevención, detección, asistencia o recuperación en casos de casos de Trata-, se llevará a cabo entre el 1 y el 5 de marzo en el local del Centro de capacitaciones (CENCAP) del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), ubicado en la avenida Benavides 1155, Miraflores.

El coordinador de la primera veeduría contra la Trata de Personas, MIRADA CIUDADANA, Joaquín Pinto Ferrand, consideró que este tipo de capacitación es fundamental para la implementación progresiva de la normativa vigente en materia de Trata de Personas.

La Ley Nº28950 contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, establece las responsabilidades de todos los sectores implicados en la lucha contra estas problemáticas.

En ese sentido, Pinto Ferrand recordó que "dado el carácter reciente de la normativa, MIRADA CIUDADANA estableció una estrategia de "auditoría concurrente" que acompaña a las instituciones públicas en el cumplimiento de sus obligaciones para asegurar una sostenibilidad de las acciones en el marco de la prevención y la persecución del delito, así como de la protección a las víctimas".

"Este curso orientado a funcionarios responsables en la temática forma parte de un conjunto de acciones en el marco de la estrategia descrita y contribuye a conseguir una respuesta idónea por parte del Estado para enfrentar a este grave flagelo que vulnera los derechos fundamentales de miles de peruanos", explicó.

El curso abordará las características, el contexto y la situación del delito de Trata de Personas en el país y en el mundo.

Además, los expositores disertarán sobre la Legislación penal y procesal penal relacionada a la Trata de personas y desarrollarán aspectos prácticos en la atención de casos.

El Curso Taller cuenta con la certificación universitaria del Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas (CISEPA) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), y con la co organización del MIMDES.

*MIRADA CIUDADANA
CHS ALTERNATIVO
Área de Comunicaciones
Viernes 26 de febrero 2010
Telf. 4465834-2423625
RPM*133007
http://www.chs-peru.com
veeduriaciudadana@chs-peru.com
*Con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos y la Comisión Europea.
Atención Gratuita a Víctimas de Trata de personas, Tráfico Ilícito de Migrantes y Personas Desaparecidas. (AIETI - Ayuntamiento de Madrid)
Compartir:

No hay comentarios: