Advierten importancia de no esperar 24 horas para denunciar la desaparición de una persona.


Monitoreo de CHS Alternativo pone en evidencia esta práctica en la PNP

En el Perú, ninguna norma legal establece que deben transcurrir 24 horas para que la policía registre la denuncia por la desaparición de una persona. Al contrario, la denuncia debe realizarse de inmediato en la Comisaría del distrito.

En un monitoreo realizado en Junín, Arequipa, Cusco, Loreto, Lambayeque, Lima y Cajamarca, CHS Alternativo recogió testimonios de ciudadanos que afirmaron que miembros de la Policía rechazaron sus denuncia por desaparición al intentar realizarlas antes de las 24 horas en la Comisaría de sus distritos.

Por su parte el Centro de Asistencia Legal y Psicológica de CHS Alternativo, registró que en 45 casos de personas desaparecidas, la mayoría de los familiares refirieron haber tenido que esperar 24 horas para poder registrar su denuncia.

Esta sería entonces una práctica arraigada a nivel nacional, que pone en riesgo la integridad e incluso la vida de las víctimas. Situación preocupante, si tomamos en cuenta que estaría produciendo un sub registro de casos porque no siempre los familiares logran registrar sus denuncias.

Cifras.

En Lima, en lo que va del año, el portal oficial de la PNP (www.peruanosdesaparecidos.org) registra 257 personas desaparecidas en su mayoría mujeres (65%). Manteniéndose la tendencia a la desaparición de menores de edad (52%), especialmente adolescentes en el rango de 12 a 17 años (44%).

El caso de D.García Tooth

El último caso es el de la joven gestante Deisy García Tooth, quien luego de 3 meses de desaparecida fue encontrada muerta.

Cuando el 14 de diciembre, los familiares -preocupados por la desaparición de la joven gestante- acudieron luego de dos horas a la Comisaría de Mujeres de La Quintana, no les quisieron tomar la denuncia y los derivaron a otra dependencia policial.

“Los efectivos policiales no aceptaron la denuncia aduciendo que tenían que esperar que se cumplan 24 horas de la desaparición", relataron los familiares.

Finalmente, el 14 de marzo, el cuerpo en descomposición de la joven, fue encontrado en un desierto en la Panamericana Norte.

Centro de Atención Legal y Psicológica de CHS Alternativo.
Área de Comunicaciones
Viernes 19 de marzo 2010
Telf. 4465834-2423625
RPM*572431
http://www.chs-peru.com
atencion@chs-peru.com
*Con el apoyo de AIETI y el Ayuntamiento de Madrid.

Foto: Diario La Primera
Compartir:

1 comentario:

Anónimo dijo...

solisito la investigasion d leticia marty x la explotacion sexsual de katerinabigail marty menor de edad preferiria qdar komo un anonimo ya q esta persona es muy agresiva muchas grasias rio negro cipolletti