Presentan programa de identificación genética para buscar niños perdidos en Haití y evitar tráfico

Madrid, feb. 01 (ANDINA).- El gobierno español presentó hoy un programa de identificación genética para buscar a los niños perdidos tras el sismo del 12 de enero en Haití y luchar contra el tráfico en ese país, donde hay 400 mil personas menores de edad en situación de desamparo. La embajadora haitiana en España, Yolette Azor Charles, presente en el anuncio, dijo que es una medida "a largo plazo" pero que dará "alivio" a las familias, según refiere ANSA.

El programa, de la Universidad de Granada y denominado DNA-Prokids (ADN por los niños), fue presentado hoy en una conferencia de prensa por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.

En una primera fase se prevén 5 mil muestras genéticas de niños que han perdido a sus padres, y de familias que los están buscando. Cada muestra tendrá un coste de 250 euros. Pero Rodríguez explicó que el gobierno español lo ofreció de modo gratuito a Haití porque, tras el terremoto, "hemos visto cómo bandas criminales organizadas en el tráfico ilegal de personas están operando" en el país caribeño devastado.

Por ese motivo, "vamos a hacer todo lo posible porque los niños no se conviertan tras esta catástrofe humanitaria en mercancías de las bandas criminales que trafican con las personas", dijo Rodríguez.

Además, la funcionaria prometió informar sobre la iniciativa a los responsables de las políticas de desarrollo de la Unión Europea, con el objetivo de explicarla, o saber "si tienen otra o pueden complementarla".

También estuvieron en el acto la consejera de Justicia de Andalucía, Begoña Alvarez, y el director del laboratorio de identificación genética de la Universidad de Granada, José Antonio Llorente. El programa también es "un mensaje muy claro para aquellos que piensen que pueden realizar una adopción más fácil o más rápida ante la sensación de confusión", advirtió Rodríguez.

Hasta ahora, España ha aportado unos 40 millones de euros en ayudas para Haití.

Link:


Compartir:

No hay comentarios: