Propician comité contra trata de personas

Artículo extraído del Correo/ Huánuco
Texto: JENNY PAYCO

La trata de personas es un delito que atenta contra los derechos humanos de las personas y consiste en captar con mentiras y trasladar a una persona a un lugar diferente para su explotación sexual y laboral, en ocasiones para la comercialización de órganos, así explica la comisionada del área de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, Lizbeth Yllanes Nauca.

Correo: ¿Se han presentado casos de trata de personas en Huánuco?
Lizbeth Yllanes:
Sí hay casos. Se ha pedido información al Ministerio Publico sobre este tema y se supo de 12 denuncias sobre trata de personas presentadas desde el 2007 en diferentes Fiscalías.

C: ¿En qué situación se encuentran los casos?
LY:
Estamos trabajando en la consolidación de la información. Hasta el momento, seis casos están judicializados y el resto está en etapa de investigación.

C: ¿ Se conoce cómo fueron captadas las víctimas?
LY:
Existen varias modalidades, como la seducción y el engaño. Las llevan a otro lugar para explotarlas sexualmente ofreciéndoles trabajo. Como se ve en Santo Domingo, que entre los empleos que ofrecen se camufla este delito.

C: ¿De qué zonas provienen las afectadas?
LY:
La mayoría son provenientes de zonas rurales, de lugares necesitados. Se han presentado casos de Tingo María, Panao, Huacaybamba y de Huánuco.

C: ¿Cuáles son las edades en las que oscilan las víctimas?
LY:
Se presenta más en menores de edad, según información de la Policía Nacional, y en su mayoría son mujeres.

C: ¿La Defensoría cómo trabajará este problema?
LY: La ley salió en el 2007, y en el 2008 su reglamentación consigna obligaciones a los gobiernos regionales, locales e instituciones para luchar contra este problema, por ello buscaremos conformar un comité de erradicación y prevención de este delito y nosotros lo supervisaremos.

Link:

http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=28&txtSecci_parent=0&txtSecci_id=96&txtNota_id=268767

Compartir:

No hay comentarios: