Migraciones inicia hoy operativo para impedir salida irregular de niños del país

La Dirección General de Migraciones y Naturalización pondrá en marcha desde esta medianoche el operativo San Nicolás, para impedir la salida irregular de niños peruanos y extranjeros de nuestro país, informó el su director general, Juan Álvarez Manrique.

Indicó que con motivo de las fiestas navideñas y del Año Nuevo, personas inescrupulosas buscan estas festividades para realizar el tráfico de menores.

En ese sentido, Migraciones ha dispuesto el trabajo de 300 inspectores a nivel nacional, incluyendo el control migratorio del aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Estos funcionarios reforzarán la verificación y supervisión de la documentación de viaje, especialmente de los niños y así velar por su protección ante la trata de menores.

Álvarez Manrique, manifestó que “recientemente se ha firmado un convenio con el Colegio de Notarios, el cual permite verificar en tiempo real el permiso de viaje del menor que extienden los notarios”.

Asimismo, dijo que “esta interconexión permite verificar las firmas y sellos de los permisos de los notarios que se encuentran registrados en el sistema integrado del Colegio de Notarios de Lima”.

Las medidas que se adoptarán son las siguientes: El personal de inspectores, técnicos de migraciones y de la PNP, encargados del control migratorio, extremarán las medidas de control en la salida de menores del país, verificando los documentos y autorizaciones de viaje, de existir duda sobre su autenticidad comunicará a su jefe inmediato.

De detectarse alguna irregularidad en la documentación, o de existir suplantación de persona, se actuará en estricto cumplimiento de la normatividad vigente y procedimientos establecidos.

Los jefes de los puestos de control migratorio y supervisores, adoptarán las medidas pertinentes para el resguardo y custodia de las autorizaciones de viaje para su remisión a la sede central de Lima o provincias.

En lo que va del año migraciones ha impedido la salida irregular del país de un aproximado de 600 niños. A su vez, se ha permitido la salida regular de más de nueve mil niños en lo que va del año.

Además, se denunciaron el presente año aproximadamente 30 salidas irregulares.

Link:
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=/B6letZbQOw=

Compartir: