Defensoría del Pueblo realiza campaña de sensibilización sobre trata de personas en Cajamarca

La Defensoría del Pueblo en Cajamarca informó hoy que realiza diversas actividades de capacitación y sensibilización en centros educativos, universidades, empresas de transporte interprovincial e instituciones financieras, sobre la trata de personas.

Agustín Moreno Díaz, jefe de la institución en Cajamarca, señaló que se llevó a cabo charlas informativas en las instituciones educativas de primaria y secundaria, universidades, y han distribuido material audiovisual a empresas de transporte, entidades financieras, y paraderos de transportes interprovincial sobre cómo prevenir este problema social.

Explicó que la trata de personas es un delito sancionado por la ley peruana, por acciones que promueven o favorecen la retención de alguna persona, recurriendo a alguna forma de coacción o engaño con fines de explotación o venta de personas, especialmente niños, niñas o adolescentes para que ejerzan la prostitución, obligarlos a mendigar o realizar trabajos y servicios forzados.

Este problema social aún no es atendido de manera integral, sostuvo Moreno Díaz, al precisar q e el crecimiento de la ciudad de Cajamarca en los últimos años ha hecho que prácticas como la trata de personas se incrementen.

La solución de este problema, que además vulnera derechos fundamentales como la libertad, debe ser abordada de manera integral por todas las autoridades para evitar que muchas personas, en especial niños, niñas y adolescentes caigan en redes o mafias que los explotan sexual o laboralmente, anotó.

Mencionó que lamentablemente en Cajamarca este tema no es visibilizado por las autoridades ni la propia población, por ello resulta importante reafirmar el compromiso y esfuerzo conjunto entre el Estado y la sociedad para combatirlo.

Dijo que la Defensoría realiza acciones que tienen como objetivo poner en la agenda pública regional la problemática de la trata de personas y las graves consecuencias que acarrea en la vida y los derechos fundamentales de las víctimas.

Añadió que este trabajo se realiza conjuntamente con organizaciones como Mirada Ciudadana, Veeduría ciudadana de la trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y personas desaparecidas, Movimiento para que no se repita, y el Programa de acceso a la justicia en comunidades que organizó un debate descentralizado sobre el tema en Cajamarca.

Moreno refirió que están a la espera de que el gobierno regional implemente una mesa regional para abordar este problema y de manera conjunta buscar solución a la trata de personas en este departamento.

Link:

Compartir:

No hay comentarios: