Prostituyen a jóvenes empleadas del hogar

Con engaños, les ofrecen trabajo en casas de Lima y, luego, las explotan sexualmente.

Son sacadas de sus hogares. Les ofrecen trabajo en Lima como empleadas domésticas. Pero, cuando llegan a la capital, se topan con una realidad muy distinta: son violadas, golpeadas y obligadas a prostituirse bajo amenazas de muerte.

Se trata de adolescentes de 12 a 14 años procedentes, en su mayoría, de las zonas más pobres de Loreto, Yurimaguas y Amazonas. No hay cifras exactas, pero sí abrumadoras quejas.

Según Adelinda Díaz, del Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar del Perú (Sintrahogar), estas menores son captadas por personas naturales o por agencias de empleo que les ofrecen a los padres de la joven un buen sueldo, seguro social, estudios y otros beneficios. “Hasta nuestro local han llegado algunas muchachas que consiguieron escapar de sus agresores. Hemos logrado que regresen a sus tierras. Lamentablemente, ellas no encontraron justicia”, señala Díaz.

También hay chicas que son esclavizadas. Las obligan a trabajar más de 14 horas al día y no les pagan un sueldo. Tampoco las dejan salir de la casa en la que laboran y son golpeadas por sus empleadores.

De otro lado, hizo un llamado a la Policía para que atienda las quejas de las trabajadoras domésticas. “Muchas veces no nos hacen caso. Somos objeto de maltrato. Ni siquiera quieren recibir nuestras denuncias”, refirió.

Hoy, representantes del Sintrahogar acudirán al Congreso, a las 4:30 de la tarde, para hacer llegar sus propuestas y dar a conocer la difícil situación que atraviesan.

Extraído de Peru 21/2009-07-03
Compartir:

No hay comentarios: