30 de marzo de 2009

Definición de Trata de Personas

La trata de personas, conocida hoy en día como la“esclavitud del siglo XXI”, es un delito que atenta contra los derechos humanos pues vulnera la esencia misma de la persona: vida, libertad, integridad y dignidad.

La trata de personas es el alquiler o la compra y venta de seres humanos. Es un crimen que anualmente afecta a millones de personas en el mundo y es visto como un proceso que comienza con el reclutamiento de la persona y termina con la explotación de la misma por bandas de crimen organizado.

Niños, niñas, mujeres u hombres; cualquiera puede ser una víctima de trata, en tanto se den estas 3 condiciones:

CAPTACIÓN Y TRASLADO.- que la persona sea captada y trasladada de su entorno (ciudad,
departamento, país) a otro diferente.

ENGAÑO y/o PRIVACIÓN DE LIBERTAD.- la persona es engañada o no es libre de hacer lo que quiere y está limitada en su libertad de movimiento, siendo sometida a medidas de presión y violencia.

EXPLOTACIÓN.- las personas son obligadas a realizar actividades usualmente con fines de explotación sexual y/o laboral, con frecuencia en locales clandestinos o ambientes informales.
Agencia de empleo: son utilizadas como fachada para captar víctimas ofreciéndoles trabajo en otra ciudad o en el extranjero. Aseguran hacerse cargo de proporcionar empleo, a cambio de un pago futuro (por gestiones, traslado y/o albergue). Una vez captada y trasladada, la víctima es forzada a realizar trabajos distintos a los prometidos. Con cargo a la “deuda” contraída.

En otros casos, la víctima es trasladada previo pago y es “enganchada” en el camino con otros
“compromisos – gastos adicionales” para ser finalmente explotada.

Padrinazgo: el menor de edad es entregado por la familia a algún conocido o pariente lejano con el que tiene algún tipo de relación (“padrino” o “madrina”) para que reciba educación y mejor calidad de vida.

En muchos casos esta promesa es falsa, y el niño (a) se convierte en víctima de explotación laboral. En tantos otros casos esta situación también termina con el niño (a) siendo explotado sexualmente, aprovechando su situación de vulnerabilidad.

Seducción: personas dedicadas a “enamorar” a la víctima, y proponerles una mejor vida en otra ciudad o en el extranjero. La persona, una vez que acepta, es engañada y llevada para ejercer la prostitución.

Usualmente se les impide la comunicación con familiares y amistades, y sus documentos son
retenidos.

Internet: incontables páginas web bajo la fachada de agencias matrimoniales, de empleo y de adopción buscan captar futuras víctimas. Los medios de interacción virtual tan populares como las salas de “chat” o los blogs son lugares donde los delincuentes acechan y contactan a las posibles víctimas mediante todo tipo de engaños orientados a ganarse su confianza.

De acuerdo a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) se estima que anualmente se trafican entre 1 y 2 millones de personas en el mundo. Este delito genera ganancias por 32 mil millones de dólares, y se ubica entre las tres fuentes principales de ingresos para el crimen organizado, junto con el tráfico de drogas y de armas.

3 comentarios:

A modo de preámbulo en lo vertido en esta pagian web, podría decir que la trata de personas es una realidad que aunque no lo paresca se encuentra cada ves mas cerca de nosotros, y en algunos casos lo hemos visto o hemos sido parte de ella de una forma directa o indirecta, podríamos decir que hemos sido asta complices al conocer casos, los cuales no los hemos denunciado oportunamente,a sabiendas que se estaba sucitando algo malo, cayendo asi en una complicidad por omicion.
Por lo que debemos tomar conciencia y tratar de imbolucranos de forma positiva, fiscalizando a los empleadores de hogar, y denunciando cualquier situacion en la que se crea que existe algun ilicito referido al tema, con ello podriamos ser parte de la solucion y no ser parte del problema.
Asi mismo felicito a aquellos que han hecho posible la publicacion de toda esta informacion, a los que corro traslado de mi estima y apoyo.

Francisco Venero M.

Aquí pueden encontrar más sobre el tema:

http://chs-peru.com/chsalternativo/contenido.php?men=L&pad=32&pla=2&hij=37&sal=2&id=E

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.