Perú participará en cumbre de la OEA contra trata de personas

El miércoles 25 de marzo se inicia en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, la “II Reunión de Autoridades Nacionales en Materia de Trata de Personas” que organiza el Consejo Permanente de la OEA a través de la Comisión de Seguridad Hemisférica, donde los Estados Miembros harán seguimiento a las recomendaciones y acuerdos de I Reunión realizada en marzo del 2006 en la República Bolivariana de Venezuela.

La delegación oficial que estará presidida por el Ministro Juan del Campo Rodríguez será además integrada por organismos de la sociedad civil, como Capital Humano y Social Alternativo (CHS Alternativo) y organismos internacionales como la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Desde la I Reunión de Venezuela el Perú tiene avances y buenas prácticas que exponer:

· Promulgó la Ley 28950, tipificando el delito de Trata de Personas con penas que pueden llegar a no menos de 25 años de cárcel cuando hay muerte, la víctima es menor de 14 años, o el agente es parte de una organización criminal.

· Creó la División de investigación del delito de trata de personas (DIVINTRAP) en la DIRINCRI.
· Continuó con la implementación nacional del moderno Sistema de Registro de casos y de metodología de investigación criminal denominado RETA - PNP. En el período señalado se ha pasado de tan sólo 15 casos registrados hasta el 2006 a más de 188 casos al 2009. Se han rescatado a 444 víctimas y se ha investigado a 345 tratantes.

· Cuenta con un sistema de denuncias a través de la línea 0800-232-32 y la página WEB HUwww.peruanosdesaparecidos.orgUH.

· Implementó la primera Veeduría en Latinoamérica sobre Trata de Personas, Tráfico Ilícito de Migrantes y Personas Desaparecidas “Mirada Ciudadana”, a través del cual también se puede enviar quejas o denuncias concretas sobre estas problemáticas y la propia actuación del Estado en la prestación de los servicios.
· El Congreso de la República constituyó la Sub Comisión de Justicia contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, presidida por la congresista de Rosario Sasieta.
· La Defensoría del Pueblo inició a través de la Adjuntía de los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad una línea de trabajo contra la trata de personas en todas sus oficinas defensoriales del país.

Estos y otros logros serán dados a conocer en Buenos Aires por el Perú, quien es un referente de buenas prácticas para la región Latinoamericana en la coordinación entre el Estado, los organismos no gubernamentales y las organizaciones de cooperación internacional, a cargo del Grupo Multisectorial Permanente contra la Trata de Personas, que preside el Ministerio del Interior.

*MIRADA CIUDADANA
CHS ALTERNATIVO
Área de Comunicaciones
Telf. 4465834 -2423625
Martes 24 de Marzo 2009
*Con el apoyo de la Comisión Europea y la Embajada del Reino de los Países Bajos.
Compartir:

No hay comentarios: