Cusco ocupa el quinto lugar en delito de trata de personas



La región imperial se ubica después de Loreto, Lima, Madre de Dios y Puno. La provincia de Espinar concentra el mayor número de casos de este crimen conocido como la esclavitud del siglo XXI.


De acuerdo con el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, la región imperial ocupa el quinto lugar en el delito de trata de personas a nivel nacional, luego de Loreto, Lima, Madre de Dios y Puno.


En los últimos años, la provincia de Espinar se ha convertido en uno de los sectores donde se concentra la mayor incidencia del delito también conocido como la esclavitud del siglo XXI, informó la fiscal especializada Andronika Zans.


“Espinar es una zona de explotación sexual por la presencia de la actividad minera. La mayoría de las víctimas son traídas de diferentes zonas fuera de Cusco”, dijo la magistrada.


Un caso reciente fue la intervención de dos presuntos explotadores que con engaños captaron a dos mujeres de Lima para obligarlas a trabajar como damas de compañía en un bar del sector conocido como Parquecito Industrial, una localidad minera. Uno de ellos está con prisión preventiva.


En poco más de un año en la región del Cusco se estima que 80 víctimas lograron ser liberadas de las garras de los tratantes.


También se conoció que, en la provincia de La Convención, las víctimas de trata son personas de la zona, sobre todo de comunidades nativas. Y Quispicanchi suele ser una zona de paso de los tratantes con las víctimas con dirección a Madre de Dios.


Desde el Ministerio Público se pide a la población denunciar este grave delito y llamar a la línea 100 1818 o al número de la Fiscalía de turno: 942 055 166.


Fuente: La República

Compartir: